La Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto está ubicada en la zona del mismo nombre y ocupa calles, avenidas y plazas que se extienden desde la avenida Juan Pablo II hasta la avenida Panorámica, en el oeste, y desde el edificio El Ceibo, en plena Ceja, hasta la plaza La Paz.
Esta feria es la más grande de Bolivia y sus visitantes coinciden en que uno puede encontrar prácticamente de todo si de da tiempo para caminar varias horas en busca de lo que se necesite, a diferentes precios y en diferentes estados. No en vano genera 168 millones de bolivianos en promedio según Roberto Alba, gerente general de la Cámara de Industria de la ciudad de El Alto.
Su nacimiento data 1989, con la inauguración del mercado Santos Mamani, donde se congregaron los primeros vendedores, con el tiempo, éstos fueron exponiendo sus productos en la avenida principal y el número de vendedores fue creciendo, llegando a obtener permisos de asentamientos de la Alcaldía de El Alto para formar asociaciones y posteriormente constituir la feria 16 de julio que hoy en día conocemos.
Guía de la Feria 16 de Julio
Según Blanca Rosa Cachaca Salluco y Danitza del Rosario Díaz Clemente, quienes analizaron los atractivos turísticos de la Feria 16 de Julio de El Alto, algunos lugares que cualquier persona que debe visitar en este lugar son:
– Sector venta de ropa usada o «ropa americana»
– Sector venta de animales de la Feria 16 de Julio
– Sector venta de flores de la Feria 16 de Julio
– Dónde comprar carpas para excursiones en la 16
– Mapa de la Feria 16 de Julio de El Alto
– Mirador Faro Murillo y el escudo en piedra
– Líneas Roja y Azul de Mi Teleférico
– Plaza Libertad
– Plaza Del Maestro o Plaza Pacajes
– Wak’a Jampatu
– Jampatu W’aka
– Pasaje de la Vestimenta de la cholita
– Arquitectura Andina (Cholets)
– Entrada de la Virgen Del Carmen
– Ch’alla de carnavales
– Entrada de Carnavales
– Enfarolamientos Del 16 De Julio
– Gastronomía
– Iglesia Amor De Dios
– Iglesia Santa María De Los Ángeles
– Amautas y Yatiris
Mapa de la Feria 16 de Julio
Los atractivos de la Feria 16 de Julio son perceptibles los jueves y domingos. Asimismo, las manifestaciones culturales tienen fechas establecidas, tal es el caso de la fiesta de Carnaval, que se realiza en febrero o marzo de cada año, y la semana del 16 de julio, cuando se festeja su aniversario.
Varios de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, desconocen las actividades culturales que se llevan en esta zona, por lo que las asociaciones más bien invitan a visitarlas. Pero también hay algunas precauciones que tomar.
Por ejemplo uno de los más grandes problemas con el que cuenta esta feria es la delincuencia
que siempre está presente los días de feria. La transitabilidad de los vehículos también es un problema ya que mucha de las calles, incluyendo las avenidas principales, se cierran ocasionando que muchos de los vehículos se trasladen por calles alternas demorando el recorrido y provocando caos.
Para contribuir a la seguridad, muchas de las asociaciones de vendedores han contratado seguridad privada para los visitantes y ellos mismos.
Cómo llegar a la Feria 16 de Julio
Llegar a la Feria no es complicado debido a que existen varios accesos. Desde la ciudad de La Paz, a la altura de la plaza San Francisco, se puede tomar un minibus que diga Ceja (Bs. 2.50), una vez en La Ceja, a unos pasos se encuentra el edificio El Ceibo, que conecta a la Feria por la Avenida Panorámica.
También es posible llegar por la línea Roja del Teleférico, que se toma desde la estación central de La Paz a un costo de bs 3. Este desemboca también en la avenida Panorámica, dejando a los pasajeros en plenos sector de la ropa usada de la populosa Feria.
Desde la extranca de Río Seco, se debe tomar un minibus que se dirija a la Ceja de El Alto, el pasaje cuesta entre bs 1 y 1,50. Para llegar a la feria las personas deben quedarse en la avenida Alfonso Ugarte, más conocida como Chacaltaya, ésta desemboca también en plena Feria.
Movimiento económico de la Feria
De acuerdo con Roberto Alba, gerente general de la Cámara de Industria de la ciudad de El Alto, la popular feria genera un movimiento económico de Bs 168 millones promedio y estima que por cada cuatro horas se mueven alrededor de 23.000 personas, convirtiéndose en un aporte innegable a la económica y la más conocida de Bolivia a nivel mundial.