José Eduardo Chambi, el primer jugador alteño en Always Ready

José Eduardo Chambi Soliz es un jugador de 19 años que nació en la ciudad de El Alto y desarrolló su carrera en equipos de ascenso como Deportivo Fatic, de El Alto, Deportivo Escara, Oruro Royal y de Deportivo Kala, de Oruro.

Este año milita en el club Always Ready, donde ya tuvo oportunidades de mostrarse en la reserva y algunos minutos en el plantel profesional en un amistoso frente a Independiente de Sucre, gracias al entonces director técnico Sebastián Núñez.

¿Dónde naces y cuantos años tienes?

Yo vivo en la ciudad de El Alto, en Satélite, mi edad es de 19 años y soy El Alto.

¿Cuál es tu posición de juego?

Delantero. Soy lateral derecho, contención y volante izquierdo.

¿Cómo nace tu deseo de ser futbolista?

Yo siempre he querido jugar al fútbol desde chiquito, me incentivó más que todo mi papá y también mi hermano, que es un gran futbolista, la verdad los dos me incentivaron para que pueda ser un futbolista profesional desde chico. Yo me formé con mi papá en las canchas de El Alto, sacrificándome, poniendo empeño porque este es mi sueño y ya hace me dio minutos aquí para jugar en la en la profesional ahora quiero conseguir más metas y poder sacar a mi familia adelante y hacerlo todo por por mi familia más que todo.

¿Siempre estuviste en la ciudad de El Alto toda tu vida o saliste por alguna circunstancia?

Salí a jugar a departamentos como Oruro y Santa Cruz, fui a jugar a distintos clubs porque me llevaron de aquí también gracias a mi hermano, él me incentivó mucho, él me dio muchos espacios para que yo pueda mostrarme en el fútbol boliviano y ahora me tocó estar en estos lindos colores como es Always Ready, que es un equipo de El Alto y me siento muy orgulloso de estar aquí.

José Eduardo Chambi
José Eduardo Chambi

Coméntanos de Oruro y de Santa Cruz

Estuve en Oruro Royal, en Deportivo Kala y en Deportivo Escara y en esos equipos estaba compitiendo para esos colores, como se dice.

¿Cómo llega la dirigencia de Always Ready a contactarte?

Más que todo le doy gracias al profesor Pablo Godoy por llamarme, él se comunicó conmigo y me dijo para que pueda entrenar, otra vez le doy gracias él. A los de la reserva porque que me dan la oportunidad. Yo estaba jugando en Nacional B y se comunicaron conmigo y de ello inmediatamente yo vine, y gracias también al profesor Sebastián Núñez, que me llamó y me dijo para que me pruebe y de ahí se dio la oportunidad de subir a primera, me mostré y al profesor Sebastián Núñez le gustó mi juego, le gustó mi sacrificio pues yo siempre le ponía todo a cada entrenamiento.

¿Te imaginabas ese momento vestir la casaca de de la banda roja, pero ya en la división profesional?

Claro, yo desde que yo lo conocí a Always Ready yo dije: «este es un gran equipo. Yo quisiera estar ahí adentro en la cancha con grandes jugadores», mi sueño era estar con esos grandes jugadores que ahora representan al El Alto.

¿Cuáles son tus referentes nacionales?

Es «gamuza» (Sergio Adrían), Javier Sanguinetti, el «conejo» Arce, Quique Flores es un gran lateral, también mi papá y mi hermano son mis ídolos. En el exterior sería Neymar, Marcelo Martins y Ronaldinho.

¿Qué te dijeron tus amigos cuando jugaste en la división profesional?

Me llamaron, se comunicaron conmigo, me dijeron muchas felicidades, sabíamos que alguno de nosotros tenía que salir, lo hiciste, siempre con humildad, queremos que te mantengas así como estás. Mis profesores, familiares de otros departamentos también se comunicaron conmigo, me dijeron que siga adelante, que siga poniendo pie en la tierra, que siga siendo el mismo jugador humilde que que soy.

¿De qué colegio saliste?

Del Andrés Bello. Andrés, queda por el aeropuerto al lado.

¿Cuándo es tu cumpleaños?

Mi cumpleaños es el 12 de marzo.

¿Cuál es tu objetivo a mediano plazo y a largo plazo?

Primero que todo ser uno de los de los once convocados y jugar por lo menos medio tiempo o los noventa minutos. Y luego de ahí servir a mi selección, a la Selección Boliviana. Quiero estar ahí en la en la sub 23, sub 20 y más que todo jugar con los grandes como es Marcelo Martins y estar ahí con ellos, ese es mi gran sueño.

¿Cuál es tu plato favorito?

Es el plato paceño, el macho camacho, esos son mis platos preferidos.

¿Qué qué opinas de la dirigencia de Always Ready?

Gracias a la actual dirigencia después de mucho tiempo asciende un club que tenía y tiene mucha historia y, mirá, en menos de de dos años Libertadores, Sudamericana, el último campeón, No es fácil estar en el último campeón de de Bolivia y vestir esos colores.

La dirigencia son unas buenas personas que comprenden a los jugadores, comprenden en tu situación que puedes estar o estás y siempre te dan oportunidades.

Deja un comentario