El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que la jornada de ayer el general Luis Fernando Valverde, imputado por el delito de homicidio en el caso Senkata, no asistió a la audiencia aduciendo que está enfermo.
“La abogada del general presentó un Memorial argumentando que el señor Valverde se encontraba delicado de salud y que necesitaba atención médica; entonces por procedimiento, espero que sea así, son 7 días, si no se ha llevado a cabo la audiencia, tendría que ser para el próximo viernes”, afirmó Inca.
Previamente, el documento presentado por la defensa del imputado deberá ser verificado a través de un informe médico, así como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que debe visitar a Valverde para certificar si está o no enfermo.
Sin revanchas
El representante de Derechos Humanos alteño manifestó que no es la intención de las víctimas de Senkata proceder con venganza, ya que durante el Gobierno Transitorio, el general mencionado procedió de manera injusta con varios ciudadanos.
“Esperemos que se lleve adelante con normalidad, pero aquí tengo que hacer una pequeña aclaración, cuando él era director de la ANH, cuando estaba fungiendo también como general él fácilmente junto con el ministro Murillo y con el ministro López a solo indicio de que alguien estaba cometiendo un delito eran detenidos e inmediatamente en menos de 48 eran cautelados y llevados a San Pedro u Obrajes, pero ahora como estamos en un Estado de derecho se aplica todo lo que es el principio de inocencia y al principio de debido proceso”, explicó.
Antecedentes
En pasados días, la Fiscalía imputó al general Valverde bajo el argumento de que es el responsable de ordenar el movimiento de blindados militares que derivó en la muerte de 10 personas, durante la jornada de violencia del 19 de noviembre de 2019.
En la audiencia fijada, se debía definir primero un incidente de actividad procesal defectuosa que presentó la defensa para anular la imputación contra el general; sin embargo, Valverde no asistió enviando un memorial a través de su abogada, Odaliz Mariño, aduciendo estar enfermo.
En su imputación la Fiscalía ha solicitado la detención preventiva del general en la cárcel de El Abra, en Cochabamba.
Por su parte, la abogada de Valverde insistió en que la imputación no tiene fundamento.
Alegó que no se puede acusar a su defendido de ordenar despliegue militar, porque en ese momento estaba como civil en el cargo de Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y además ya estaba en la reserva de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Aseguró que su defendido “no tenía ni orden ni mando ni comando” en ese entonces.