Cuando el ex candidato a la presidencia de Bolivia Chi Hyun Chung mencionó que Bolivia puede ser como Corea del Sur no estaba alejado de la realidad, aunque tal vez no pensó que esta posibilidad podía ser impulsada desde El Alto.
Quien sí estaba seguro de aquello fue el influyente economista pakistaní Mahbub Ul Haq, creador del Índice de Desarrollo Humano que utiliza el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), quien una vez visitó Bolivia y en especial El Alto.
En los años 90, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mahbub Ul Haq estuvo en Bolivia para dar unas conferencias y pidió visitar los talleres y emprendimientos de los alteños.
Según el sociólogo Fernando Calderón, quien propició su llegada al país, el economista pakistaní estuvo durante un día y medio tomando notas y conversando con las personas de estos talleres.
Días después el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros le ofrecieron una cena. Cuando le preguntaron qué le parecía la teoría de la capitalización, Mahbub Ul Haq respondió:
«Humildemente quiero decirles que si Bolivia tiene un futuro es en El Alto, allí he encontrado ‘skills’, habilidades en la gente, entonces ustedes tienen que invertir en El Alto más que en gas y en otras cosas, ese es el futuro de Bolivia porque esta gente -si ustedes invierten- en 10 años va a estar exportando electrónica, eso es lo que yo encontré en Corea en los años 50s».
Fernando Calderón afirma que Ul Haq ya tenía información sobre El Alto. «Yo no le dije nada. Él ya sabía», asegura y en criterio de este economista el foco para el desarrollo de Bolivia no era el gas, ni la minería; sino el desarrollo de las habilidades de estas empresas semi-industriales o pre-industriales de la ciudad de El Alto.
Creador del Índice de Desarrollo Humano
En los años 50s, Mahbub Ul Haq fue asesor del primer plan quinquenal de Corea del Sur, por lo que conocía el modelo de desarrollo coreano.
Más tarde trabajó en el Banco Mundial como Director de Planificación de políticas y en 1989 se unió al PNUD como Asesor Especial del Administrador William Draper, en Nueva York, con el fin de producir el primer Informe sobre Desarrollo Humano.
Entonces creó el concepto de índice de desarrollo humano, ampliamente utilizado para medir el desarrollo de las naciones en el mundo. Falleció en 1998.