Marco Alberto Quispe Villca

Marco Alberto Quispe Villa fue un periodista y comunicador social alteño promotor de la ciudad de El Alto, a la que solía llamar: «pueblo de pueblos».

Nacido en Viloco, desde muy niño su familia se trasladó a la ciudad de El Alto. Una vez ahí, Quispe estudió en el colegio Juan Capriles, de la zona Villa Dolores.

Se formó en ciencias de la comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y trabajó como bibliotecario en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

Más tarde hizo su experiencia profesional en empresas privadas como el Banco Sol y SOBOCE, para luego dedicarse a impulsar proyectos sociales en favor de la urbe alteña, entre ellos:

  • La Escuela Gastronómica “Manq’a”, en diversos distritos de El Alto.
  • Escuelas de fútbol femenino “Vencedoras”, con jóvenes futbolistas.

Amor por la ciudad de El Alto

Su pasión por mostrar la ciudad de El Alto lo llevó a escribir el libro: De Ch’usa Marka a Jach’a Marka, que describe la fundación de las zonas de la ciudad de El Alto.

También creo el programa Los Jach’as, desde donde promovió la deliberación democrática en la ciudad de El Alto.

Entre 2016 y 2020 fue responsable de comunicación del arquitecto Freddy Mamani, creador de la arquitectura aymara que en el mundo se conoce como «cholets».

Marco Alberto Quispe Villca falleció por complicaciones de Covid 19 el 12 de agosto de 2020, en el momento en que la pandemia atravesaba su pico en Bolivia.

1 comentario en «Marco Alberto Quispe Villca»

  1. Marco Alberto: Hasta hoy no podemos asimilar que nos hayas dejado físicamente. Siempre te recordamos, los amigos, colegas comunicadores, ex- alumnos del poderoso Colegio «Juan Capriles» y naturalmente los afiliados al STCAC y a la FSTPEA.

    Responder

Deja un comentario