El museo de arte Antonio Paredes Candia fue inaugurado el 29 de mayo de 2002, pero comenzó a gestarse 12 años antes, cuando el escritor Antonio Paredes Candia inició los trámites en ese espacio que antes era un tanque abandonado.
Por los años 70 y a principios de los 80, en este lugar existía un estanque de agua, una vez que dejó de funcionar, Paredes Candia inició ahí el museo bajo una idea: compartir las obras de maestros contemporáneos en el campo de la pintura y la escultura y exponer y donar sus propias obras.
En la actualidad, en este museo se expone la colección de pintura y escultura del escritor, de otros maestros y su biblioteca personal. El conjunto está formado por más de 300 obras de arte y 11.000 libros.
Datos curiosos sobre el museo Antonio Paredes Candia de El Alto
Algunos funcionarios que trabajaron en este museo cuentan que ellos cerraban el museo y apagaban la luz. Sin embargo, al retirarse observaban las luces encendidas en la parte de arriba. Algunos piensan que es el alma de Antonio Paredes Candia, quien cuida el museo.
Y es que su última voluntad de este escritor fue que se le entierre en el mismo museo, para que lo resguarde.
Justamente en el patio de este museo yace la tumba del escritor que amó a la ciudad de El Alto, al lado de su tumba se erigió una estatua con la figura que todos recuerdan: su largo saco, bufanda y paraguas, como todo un caballero antiguo. En su lecho la inscripción “La tierra para la tierra”.
Su oficina también está conservada. Según recuerdan quienes trabajaron con él, Paredes Candia llegaba muy temprano, se sentaba su escritorio y se ponía a escribir.
Por respeto a la memoria del escritor no se ha movido nada de su oficina, todo está tal como lo dejó.
El Museo Antonio Paredes Candia está ubicado en la zona de Ciudad Satélite, Plan 561, calle Núñez del Prado, a pocos pasos de la línea amarilla del Teleférico.