Opinión de escritores alteños sobre la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto

Cinco autores y exponentes de El Alto, presentes en la 1ra. Feria Internacional del Libro de la ciudad, coincidieron en que este encuentro sirvió para que la población tenga el acceso a libros de escritores alteños y conozca lo que se produce en El Alto a nivel literario e investigativo.

Raimundo Quispe Flores, Óscar Coaquira, Quya Reina, Fher Masi e Isabel Nina opinaron sobre su experiencia como expositores a poco de cerrar la feria, el pasado domingo 17 de marzo.

Raimundo Quispe Flores

Raimundo Quispe Flores, escritor alteño. Foto: CDLLP
Raimundo Quispe Flores, escritor alteño. Foto: CDLLP

Una de las voces alteñas más destacadas y visibles en la actualidad es Raimundo Quispe Flores, quien aseguró que la FILEA (1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto) fue beneficiosa “porque la gente de El Alto no bajaba a la Feria de La Paz y no estaba en contacto con los escritores alteños que había. Ahora, se ha posibilitado que gente que no leía a autores alteños, se entere que sí los hay y que los pueda ver y hablar con ellos. Hemos tenido el contacto que no habíamos tenido antes”.

El autor de ‘Ciudad Apacheta’ y ‘La Equis’ es panadero de profesión, por lo que buscó que los visitantes “prueben” no sólo su escritura, sino también el pan que llevó a la feria para obsequiar a todos quienes compren sus libros.

“Este tipo de espacios son necesarios, porque es otra forma de economía, y de acercar la lectura a los niños, porque en el colegio no se enseña eso. Un niño, aquí, viendo todo esto, por la curiosidad o incluso por fama, puede querer ser escritor. Es una forma de soñar”, agregó.

Oscar Coaquira

Oscar Coaquira Foto: CDLLP
Oscar Coaquira Foto: CDLLP

A su turno, Oscar Coaquira, autor de ‘Todos los caminos’ y ‘Llegará la paz’, expresó que participar en la FILEA fue una “bonita experiencia. Primero, porque si bien muchos hemos pecado en decir que la gente no compra, creo que sí hay una venta, pero lo principal es que los chicos vengan a indagar y que ya tengan ese libro en su lista de espera. Eso es lo más importante”.

El escritor —que incluye sus textos en el libro recientemente presentado ‘Tu envidia es mi ficción’, con relatos y crónicas sobre la ciudad de El Alto—, aseguró que uno de los objetivos es generar futuros lectores. “Lo importante de esta feria es que te acerca a la población y la gente tiene conocimiento de que hay una obra. Vienes y puedes encontrar literatura nacional e internacional y de todos precios. Tienes accesibilidad al libro”, dijo.

Quya Reyna y Fher Masi

Respecto a si la Feria del Libro de El Alto fue una buena oportunidad para acercar a la población con sus autores, la escritora e investigadora Quya Reyna, opina que no necesariamente, “sino con un espacio cultural que los lleve a considerar a la literatura como parte de su cotidiano. De todas formas, en El Alto la literatura siempre ha sido parte de la feria. En la Av. Tihuanacu o en la 16 de Julio siempre se ven libros en venta. Otra cosa es que la población alteña se interese por ellos y que sea una forma de generar ingresos”.

Por ello, considera que el acceso a los libros que ha otorgado la FILEA “seguramente será el primer paso para que los alteños se acerquen no sólo a la literatura de El Alto sino a las letras en general”.

“En El Alto hay un manejo del libro usado con autores internacionales. Sin embargo autores bolivianos y alteños, justamente por la piratería, no son muy vendidos en la 16 de Julio como tal”, argumentó el joven poeta alteño Fher Masi. Mientras que “la Feria del Libro sí concentra mucho de las nuevas propuestas, las nuevas y antiguas letras de El Alto. Ahora bien, lo bueno es que los autores alteños pueden venderlo a su precio y pueden vivir de su arte, de cierta manera”.

El gestor de la propuesta performática “Literatura de minibús” se refirió a la FILEA como “un golazo por parte de la organización. Ha sido una bonita experiencia. Creo que para el año se pueden mejorar muchas cosas”.

Igualmente, resaltó el ingreso gratuito y las actividades de la Agenda Cultural, “porque no sólo están literatos acá, hay artistas plásticos, hay músicos… Es un movimiento grande de cultura que están haciendo, no sólo la Cámara del Libro, sino también las instituciones, los voluntarios y el Club de Lectura El Alto. Ha sido una confabulación inmensa esto”.

Isabel Nina

Mientras que Isabel Nina, directora de la Editorial Nina Katari, contó que “como editorial alteña hemos exigido muchas veces a la Alcaldía que se geste este tipo de espacios, porque es muy necesario que los alteños leamos a nuestros propios referentes. Estos espacios son necesarios para llegar a nuestros vecinos y vecinas”.

En la 1ra. Feria Internacional del Libro de El Alto, Nina Katari, creada en 2018, presentó ‘Tu envidia es mi ficción’, con trabajos de Luis Raimundo Quispe, Daniel Averanga, Breseida Nina Quispe, Oscar Coaquira Ali, Gustavo Calle y Jesús Humerez; y ‘Pensar El Alto, Tiwanaku moderno’, con ensayos y artículos de Pablo Mamani, Guido Alejo, Quya Reyna, Jesus Humerez, Keila Vásquez, Milton Almanza y Rebeca Torrez.

Deja un comentario