Un panel acerca del rol del periodismo en El Alto, conformado por Tania Ayma, Alicia Canaviri, Rosa Jalja y Lucas Yujra, coincidió hoy que los medios de comunicación de esta ciudad deben incluir en su programación la lengua aymara.
“El Alto es una población bilingüe y las radios deberían hablarles de la misma manera”, mencionó Tania Ayma, directora de Radio Atipiri, que hace varios años trabaja promoviendo esta lengua a través de una red de reporteras y comunicadoras populares.
Lucas Yujra, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA), aseguró que “si el aymara es nuestra lengua madre, debemos incluirla en nuestra programación”, a tiempo de recordar que junto con el fallecido comunicador Donato Ayma, conducían programas este este idioma.
Ayma de #RadioAtipiri sobre la #RedAruskipawi: El aymara es del diálogo que nos enseña a escuchar y aprender,a democratizar la comunicación pic.twitter.com/MZSKl6477Y
— Radio Atipiri Oficia (@RadioAtipiri) 28 de octubre de 2017
Este panel se llevó a cabo la mañana del sábado 28 de octubre en predios de la Universidad Pública de El Alto, con la presencia de comunicadores, periodistas, estudiantes y representantes de ONG.
Se buscan jóvenes bilingües
Para Rosa Jalja, directora de radio Copacabana, y Alicia Canaviri, de radio Winay Jatha, la demanda de jóvenes que además de ser comunicadores sepan hablar tanto el idioma castellano como el aymara va en aumento.
Jalja señaló que en su medio están buscando jóvenes que hablen ambos idiomas, pero no existen. Canaviri, por su parte, aseguró que esta será una demanda que irá en aumento, por lo que recomendó a la juventud alteña formarse también en el aymara.
Jalja de Radio Copacabana: «El periodista debe buscar noticias de primicia, pero los periodistas se sienten limitados y no van más allá» pic.twitter.com/YTN7MZ4yZl
— Radio Atipiri Oficia (@RadioAtipiri) 28 de octubre de 2017
Estas reflexiones surgieron en el programa de la red de radios Aruskipawi, que conglomera a las radios Cocedal, radio Cordial, Radio UPEA, Atipiri, Wiñay Jatha, Méndez y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, con el apoyo de la Fundación Unir Bolivia y la Deutsche Welle.