Urbanización Villa Esperanza, sin planimetría pese a su antigüedad

La urbanización Villa Esperanza fue fundada el 24 de septiembre de 1967 y es una de las más antiguas de El Alto. Sin embargo, pese a sus más de 56 años de existencia, hasta hoy no cuenta con su planimetría.

Se trata de una de las urbanizaciones más emblemáticas de esta ciudad, con alrededor de 1.400 lotes distribuidos en 60 hectáreas.

La Universidad Pública de El Alto, la Terminal Interprovincial, el mercado Bartolina Sisa, la Línea Azul de Mi Teleférico, el Complejo Fabril, entre otros, pertenecen a esta urbanización.

Desde el inicio de trámite, que comenzó en 2017, el proceso de consolidación de la planimetría ha ido avanzando lentamente, hasta que en este último tiempo llegó hasta el Concejo Municipal de El Alto.

En esta instancia legislativa recibió observaciones y la carpeta volvió a la Unidad Jurídica del Gobierno Municipal de El Alto, donde se encuentra en la actualidad para que, tras subsanarse las observaciones, retorne al Concejo para deliberación y aprobación.

De pasar esta instancia, sería el último escollo para que finalmente la Urbanización Villa Esperanza, tras más de 5 décadas de existencia, obtenga su planimetría, lo que posibilitaría el derecho propietario de los vecinos.

«Estamos a la espera de que nuestra planimetría pueda ir nuevamente al Concejo para su aprobación, esperamos que en esta gestión o en estos meses la alcaldesa nos pueda entregar», asegura Edwin Alanoca, presidente de la junta de vecinos de la Urbanización Villa Esperanza.

Tramites lentos y obstáculos

Sin embargo, el camino no es sencillo, especialmente porque estos procesos son lentos en las oficinas públicas; pero también porque se identificaron personas que obstaculizaron el proceso.

Una de ellas es el dirigente Eloy Mamani Cahuaya. De acuerdo con la Junta Directiva de esta urbanización, Mamani se dio a la tarea de obstaculizar la consolidación de la planimetría.

«Lo sabemos, por los testimonios de los mismos funcionarios, que fue solicitando informes (…) No entendemos por qué el enseñamiento con nuestra urbanización, pero gracias a estas intervenciones nos hemos visto perjudicados», asegura el presidente Alanoca.

Eloy Mamani, persona no grata en la urbanización

Precisamente por este motivo, en la más reciente reunión de junta de vecinos de la esta urbanización, Eloy Mamani Cahuaya fue declarado persona no grata en la zona.

Sin embargo, la preocupación de la junta directiva de la Urbanización Villa Esperanza va más allá, pues el dirigente es uno de los postulantes a subalcalde del Distrito Municipal 5.

«Queremos pedirle a la alcaldesa (Eva Copa), al secretario municipal de gestión institucional (Rudy Balladares), que se reconsideren si es que el señor esta postulando para subalcalde», menciona el presidente de la zona Villa Esperanza.

Esto debido que, de ser cierta, la zona Villa Esperanza se vería perjudicada no solo en el trámite de planimetría sino también en las obras. «Imagínese si este señor es autoridad, qué va a suceder con la zona Villa Esperanza», concluye.

Deja un comentario