¿Cuánto debe llover en El Alto para evitar sequías e inundaciones?

Lluvias en El Alto
Lluvias en El Alto

La ciudad de El Alto consume por día entre 225 mil a 230 mil metros cúbicos de agua, parte de este líquido elemento proviene de las lluvias que se almacenan en las represas Tuni Condoriri y Milluni.

De acuerdo con Marisol Portugal, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, durante los meses de lluvia (enero a marzo) el promedio de precipitación pluvial en El Alto debería llegar a los 132.7 milímetros.

Esto garantiza el llenado de las represas y, por lo tanto, el abastecimiento de agua potable para la población.

Sin embargo, en enero de 2023, esta institución registró que las lluvias para el caso de El Alto solo llegaron a 86.9 milímetros.

Esto no quiere decir que exista escasez de agua, pues «en un día puede llover bastante y también se puede ir registrando (lluvias) en diferentes días». Sin embargo, es necesario conocer el dato para que las familias tomen conciencia sobre cómo usamos y consumimos el agua.

El dato también es importante porque un incremento a este promedio mensual podría provocar inundaciones o anegaciones en distintas calles y avenidas de esta urbe.

Las 2 represas de abastecimiento de agua para El Alto

La represa Tuni Condoriri es la mayormente abastece de agua a El Alto. Según la dirección de Saneamiento Básico del Gobierno Autónomo Municipal, tiene una capacidad total de embalse de 12,8 millones de metros cúbicos (m3).

En tanto que la represa de Milluni, ubicada en le Distrito 13 de esta ciudad, tiene una capacidad de 2,8 millones de metros cúbicos (m3). El volumen almacenado abastece al lado este de esta ciudad.

Ambas represas no son la única fuente de agua potable en El Alto, pues la ciudad cuenta con 60 pozos ubicados en las zonas Tilata y San Felipe de Seque, destinadas también al abastecimiento de la población en el lado oeste.

De este modo, El Alto se abastece en un 70% por las represas y 30% de pozos.

Las 10 represas que proveen de agua a los habitantes de La Paz y El Alto son: Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota.

Dónde existe mayor precipitación pluvial en El Alto

Según la Guía turística de El Alto, el promedio anual de precipitaciones para la ciudad más joven del país es de 600 milímetros, con variaciones que pueden llegar hasta los 750.

La parte norte de la Comunidad Milluni, que pertenece al Distrito municipal 13, a las faldas del nevado Huayna Potosí, tiene mayor presencia de precipitación anual: entre 696 a 765 milímetros, debido a que esta área territorial tiene alturas de entre 4 mil a 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Ésta precipitación se acumula y desemboca en un 70% en el lago Milluni, en las lagunas Jankho Khota, Huana Khota y Kellhuani y las represas instaladas en el sector.

Por otro lado, las zonas que corresponden a los distritos 14, 6 y 5 están cubiertas por valores que oscilan entre entre 650 a 710 milímetros anuales.

En el distrito 7 (noreste) de El Alto se presenta moderadas elevaciones entre 3900 a 4100 metros sobre el nivel del mar, lo que implica también una concentración de precipitación que varía entre los 665 a 675 milímetros, cuyas aguas confluyen hacia la parte sur, es decir a los distritos 9 y 11 de El Alto.

Los distritos 1, 2, 3, 4 y 12 se sitúan en una planicie que considera diferencia de alturas mínimas entre 3900 a 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que concentra valores de precipitación pluvial de entre 640 a 660 milímetros.

Por último, los distritos 8 y 10, que se encuentran entre alturas de 3900 a 3960 metros sobre el nivel del mar, presentan precipitaciones anuales de entre 600 a 665 milímetros.

Deja un comentario