Zona 12 de Octubre, uno de los más inseguros de El Alto

La zona central 12 de Octubre, que próximamente cumplirá 68 años de creación, aún tiene muchas necesidades como seguridad ciudadana, falta de luminarias y cámaras de seguridad, según su presidente Pablo Daza.

A más de un mes de que este barrio de la urbe alteña llegue a sus 68 años de vida, la preocupación de dirigentes y vecinos es notoria, debido a que en el momento todavía cuentan con muchas necesidades como obras y la falta de seguridad ciudadana, carece de módulos policiales y la implementación de cámaras de seguridad en sectores conflictivos.

La preocupación de los habitantes de este barrio que se encuentra en el casco central de la Ceja, es que debido a que desde hace mucho tiempo atrás se ha convertido en una zona comercial, existe una mayor afluencia de gente y de la misma manera necesita más implementación de seguridad ciudadana.

Pero que a la fecha no cuenta con este servicio, a causa de la falta de apoyo en este sentido por parte de la Policía con la presencia de un mayor número de efectivos y la instalación de cámaras de seguridad mediante el Municipio.

“En este tema es preocupante la falta de seguridad ciudadana, a pesar de que este problema viene de otros gobiernos municipales y el actual, hemos decidido lanzar un proyecto en este sentido con el apoyo de los propietarios de los negocios de nuestras calles, donde contaremos con la implementación de cámaras de vigilancia y otros beneficios que dará la posibilidad de bajar el índice delincuencial que tenemos en nuestro barrio”, indicó Daza.

Por otro lado, la falta de iluminación de las calles ha hecho que esta zona comercial se encuentre en constante peligro del asedio de grupos de antisociales, quienes aprovechando la oscuridad de las mismas asaltan y roban a los transeúntes.

Para el efecto, los vecinos con sus propios recursos económicos han logrado adquirir más de 200 luminarias las cuales serán instaladas en una primera etapa en vías que son prioridad este servicio, mientras un segundo stock, será implementado para el aniversario de la zona, el próximo 12 de octubre, lote con el cual se podrá cubrir un mayor porcentaje de las necesidades de este servicio.

En cuanto a las cámaras de vigilancia, el barrio solo cuenta en lugares estratégicos, equipos que fueron donados por un proyecto gubernamental, pero que no es suficiente, porque al tener en cuenta que este barrio es una zona comercial, precisa de una atención más eficiente en este sentido por la presencia de mayor número de personas en todas las vías donde existen tiendas y negocios en todo este sector de la Ceja de la 7 urbe alteña.

Por otro lado, se busca un financiamiento para la adquisición de alarmas vecinales que mucha falta hace a este barrio que siendo uno de los más antiguos de la urbe alteña, también es uno de los más inseguros, a causa de la falta de control policial a pesar de que la zona cuenta con la oficina central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero que a falta de un número suficiente de efectivos no abarca todas sus calles.

MÁS DE SEIS DÉCADAS DE NECESIDADES

Una de las preocupaciones que tienen los dirigentes y vecinos de esta zona del Distrito 1, continúa siendo el tema de la sustitución de las tuberías del alcantarillado sanitario que debido a sus años de servicio que prestó en muchas de sus calles y avenidas ya están malogradas.

Sobre este tema, el presidente de la zona Pablo Daza indicó que debido a la falta de apoyo económico adecuado por parte de las autoridades municipales, para resolver este problema de las deficiencias en el alcantarillado sanitario ya se han empezado a presentar en varias de las calles, donde producto del mal estado de las mismas el rebalse de las aguas servidas es constante en las cámaras, provocando el malestar de la ciudadanía.

“Nosotros ya hemos presentado nuestras quejas, tanto en el Municipio, como a la empresa de Epsas, pero hasta la fecha nada han hecho por solucionar este problema de nuestro barrio y los problemas en nuestras calles continúan aumentando, con el peligro de una contaminación ambiental que perjudique la salud de las personas”, manifestó el presidente de la zona, Pablo Daza.

Otro de los principales problemas que ha ocasionado el desgaste de las tuberías del alcantarillado sanitario de este barrio, es el crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años, porque hace 50 años atrás este sistema sanitario fue construido solo para viviendas unifamiliares, por lo que en el momento muchas de estas infraestructuras ya tuvieron ampliaciones de acuerdo a las mismas necesidades de sus habitantes.

En el momento existe un proyecto en negociación con Epsas, pero que todo está sujeto a la contraparte que pueda otorgar la misma zona, para lo cual se estima utilizar el apoyo económico que recibe este barrio como parte del Plan Operativo Anual (POA), que es aproximadamente de Bs 2 millones, pero que pesar de ser insuficiente se tiene la posibilidad de recurrir a instancias gubernamentales o del departamento.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN HERRERA

Todavía tenemos muchas necesidades en nuestro barrio, como un mejor y mantenimiento de nuestro único complejo deportivo que tenemos para nuestra juventud, porque así como está desde hace mucho tiempo atrás no podemos realizar muchas de nuestras actividades de la mejor forma posible en favor de nuestra juventud.

Por otro lado, nuestro barrio está contaminado de mucha delincuencia, porque es una zona comercial, pero que este tema no es considerado por las autoridades y no contamos con el plan de seguridad ciudadana del Municipio.

MARÍA MORALES

Pedimos a las autoridades del Municipio que brinde más atención a nuestro hospital, necesitamos más especialidades, porque el nosocomio que tenemos en la zona no solo es para nuestros vecinos, sino se atiende a pacientes que vienen de otras zonas y ha quedado insuficiente.

Por otro lado, no tenemos suficiente seguridad ciudadana, no contamos con un número de efectivos policiales que puedan patrullar nuestra zona especialmente por las noches existe mucha delincuencia y el miedo es por nuestros hijos.

PABLO DAZA

Lo que todavía nos toca hacer en el resto de nuestra gestión es mucho, porque hace varios años atrás esta zona ha quedado en el olvido de otros dirigentes que han pasado y que poco o nada han hecho para seguir trabajando por sus necesidades.

Nuestra preocupación es el tema del cambio de las tuberías del alcantarillado sanitario, la seguridad ciudadana y lo que es peor pedimos a las autoridades municipales un reordenamiento inmediato en el tema del comercio y el transporte público, que en estos dos temas ha hecho que nuestro barrio quede desordenado.

Fuente: El Diario

Deja un comentario