Las organizaciones sindicales que forman parte de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a través de un pacto de unidad que pasa por la postulación de “los mejores hombres de El Alto” , decidieron apoyar la reelección del actual presidente y vicepresidentes, Evo morales Ayma y Alvaro García Linera respectivamente.
El parlamentario Wilmar Cardozo que inicialmente formó parte de Poder Democrático Social (Podemos) y posteriormente de una agrupación del Chaco, al centrar su crítica contra el actual secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana, manifestó que le hace un flaco favor al actual presidente Morales al utilizar a la organización sindical como un aparato electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Cardozo hizo una comparación con los comités cívicos de oriente, los cuales también se constituyen en aparatos políticos de la denominada media luna, donde los dirigentes cívicos se han convertido en operadores políticos de los prefectos. Pidió que los dirigentes de la COR se liberen de ser los guardianes y rebaños del actual partido que controla el gobierno.
Por su parte, el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), ex ideólogo del MAS y actual dirigente de Alianza Social (AS), Filemón Escobar a tiempo de considerar como a un muchacho al ejecutivo de la COR, manifestó que los actuales dirigentes “jovenzuelos” de dicha organización no pueden darse esas atribuciones, porque no lucharon por el actual proceso político del que se benefician. Anunció que personalmente ira a la urbe alteña para hacerse silbar.
Feliciano Tapia, representante de AS en El Alto, manifestó que no tiene miedo a la actitud de los dirigentes, quienes no consultaron a sus bases para adoptar esa actitud. (APA)