El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el exterior al 99.99%, revisado a las 07.20 de hoy, registró que el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, obtuvo el 47.07% de los votos, mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, logró el 36.51%.
Es decir que la diferencia entre el primero y el segundo es de 10,56%, restando contabilizar 0,01% de votos. De acuerdo a la normativa electoral, la segunda vuelta se aplica si la diferencia es menor al 10%.
Un día después de las Elecciones Generales, diferentes organizaciones iniciaron movilizaciones en diferentes partes del país ante sospechas de “fraude” electoral, luego de que el domingo a las 20.00 el Tribunal Supremo Electoral suspendiera la Transmisión de Resultados Preliminares TREP, que se reanudó casi 24 horas después.
El 23 de octubre, la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar entregado, recomendó que se vaya a una segunda vuelta aunque la diferencia entre los dos primeros candidatos supere el 10%, como exige la normativa electoral, debido a que la diferencia será ínfima y serviría para evitar más tensión.
Sin embargo, Evo Morales, la mañana del 24 de octubre descartó esta opción, ratificó su triunfo y pido respetó a la votación del área rural.
“Ya ganamos en la primera vuelta, falta todavía computar 1.58% y nuevamente quiero decir que de acuerdo a la información preliminar que tenemos se trata de voto del área rural”, manifestó.