La Paz, diciembre 2018 (Ageaureola).- Funcionarios de Yacimientos de Litio Boliviano YLB, indicaron que la escala piloto en la Planta de materiales catódicos fue cerrada en su segunda fase, debido a que se obtuvo el éxito anhelado en la producción de baterías para celulares y en escala de pruebas las baterías de alta carga utilizadas en algunas poblaciones rurales del Departamento de Potosí.
Este informe fue realizado en el seminario “Periodismo Energético”, dirigido a los trabajadores de la prensa alteña, cuya actividad fue organizada por el Ministerio de Energías, ENDE Corporación y DELAPAZ, desarrollada en los ambientes de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz – Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, emplazada en la zona de Miraflores.
Marco Condoreti, explicó que los recursos evaporiticos son explotados por la YLB en los salares de Uyuni y Coipasa, asimismo los pasos para la obtención de las diversas sales como el Cloruro de Potasio, Cloruro de Magnesio que sirven para fortificar a la agroindustria. Otras como el Sulfato de Potasio, Carbonato de Litio, hidróxido de Litio, hidróxido de Magnesio, se obtienen materiales catódicos para la fabricación de baterías.
A su turno, Herming Borja Segovia, comentó sobre los avances en la industrialización del Litio en Bolivia, siendo poseedores de un gran recurso y la complejidad de cada una de las etapas en su explotación. “En este momento hemos podido cerrar toda la cadena de industrialización a escala piloto, eso quiere decir que hemos ido más allá de lo que es laboratorio y nos falta concretarlo en la etapa de industrialización que conlleva los diferentes procesos desde la extracción del recurso hasta la obtención de la sal de Litio y la síntesis de materiales activos como el polo positivo (cátodo) de las baterías y el ensamblado de las mismas”, afirmó el especialista.
En el municipio de Llocalla en Potosí, la Ong Luces Nuevas y Yacimientos de Litio Boliviano, firmaron un acuerdo para la dotación de iluminación a familias de escasos recursos que no cuentan con acceso a la energía eléctrica, cuyo fin es de obtener toda la información del pilotaje par su diseño para abarcar a los demás municipios, expresó Borja Segovia.
Indicó que el beneficio es social, cuyo impacto incide en estas familias al cambiarles el estilo de vida mejorando su economía, salud particularmente en la visual porque los hijos pueden cumplir con las tareas y mejorar su rendimiento escolar con el cambio de mecheros y velas por luz eléctrica evitando los frecuentes dolores de cabeza, la mejora en la unión familiar porque al contar con una iluminación de buena calidad, remarcó el perito.
“El siguiente paso, es llevar estos procesos que estuvieron a escala piloto a la fase de industrialización del Litio”, sostuvo Herming Borja, refiriéndose a la empresa alemana “ASI System” que fuera seleccionada para ejecutar la instalación, implementación, operación y administración de las plantas de hidróxido de Litio, hidróxido de Magnesio, de materiales catódicos para baterías a partir de la salmuera para el uso en vehículos en Alemania.
FAA.-