Una de las novedades para la celebración de Todos los Santos son las t’antawawas que tienen el rostro del padre Sebastián Obermaier, el sacerdote alemán que dedicó su vida a la ciudad de El Alto.
Obermaier, quien falleció en agosto de 2016, fue retratado en una careta de yeso por el artesano Victor Cruz, que acostumbra a elaborar estos trabajos a pedido con sólo una fotografía.
La del párroco alemán se concibió por la sugerencia de una vecina.
El año pasado (2016) una señora me dijo: ‘¿por qué no haces la careta del padrecito Obermaier’. Por eso este año elaboré unas cuantas para vender”, comenta el artesano.
Cruz contó que la figura de yeso del padre Obermaier es la más demandada en estos días.
Otra de las caretas más populares es la del músico y líder de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque, quien falleció en marzo de 1997.
Desde hace algunos años, varios ciudadanos entregan a Víctor las fotografías de sus seres queridos para que él realice las caretas basadas en esas imágenes.
Este año realizó más de 50 caretas basadas en fotos que sus clientes le dejaron. El artesano aseguró que ya tiene pedidos para la fiesta de Todos Santos del próximo año.
“Para mí es muy satisfactorio hacer esas caretas, no por el dinero, sino por la felicidad de las personas al ver una figura con el rostro de un ser querido que perdió la vida”, sostuvo Cruz.
El artesano comenzó vendiendo las figuras de yeso en una feria de la zona Ballivián en El Alto.
En la actualidad tiene su pequeño puesto de venta en la vereda de la parroquia Corazón de Jesús, en el barrio de Villa Dolores de la urbe alteña.
La figura de yeso más barata tiene un valor de cinco bolivianos, mientras que la más cara cuesta 120 bolivianos.
Cruz contó que la primera careta que hizo fue sobre el rostro de su madre. Entonces su esposa, quien falleció el año pasado, le sugirió comercializar otras figuras de yeso. “Continuaré haciendo las caretas en homenaje a mi esposa”, enfatizó. Indicó que realiza las caretas en su tiempo libre. Se dedica a esculpir madera por más de medio siglo, empezó en este oficio a los 16 años.
El padre Obermaier es recordado porque fue impulsor y creador de la Fundación Cuerpo de Cristo, que está conformada por los proyectos Casa San Martín, Casa del Niño y por el canal de televisión Virgen de Copacabana. Además, Obermaier organizó la tradicional campaña navideña Por la Sonrisa de un Niño Alteño, de 2001 a 2015.