El concejal por Soberanía y Libertad de la ciudad de El Alto, Javier Tarqui, presentó al Pleno del Concejo el proyecto de Ley de congelamiento de tarifas de servicio eléctrico, para evitar un alza por el consumo de energía.
El 16 de junio de 2017, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar o subir hasta un 3% las tarifas de energía eléctrica que se cobran al consumidor final.
En este marco, bajo el mandato de que los gobiernos municipales tienen la tuición de velar el cumplimiento del acceso a esos derechos, como es el caso de la energía eléctrica, y en vista de que la Resolución Ministerial 280/2017, que permite el incremento de la tarifa de luz, no ha sido consensuada con la población en ninguna instancia, es que se presenta este proyecto de Ley.
“A través de dicho proyecto, pedimos al órgano Ejecutivo Municipal, a través de sus instancias pertinentes y en coordinación con la sociedad civil, realizar las gestiones necesarias ante dicha instancia. Entablar un nivel de diálogo y deliberación con el objeto de resguardar la economía de la población alteña”, señaló Tarqui.
Propuesta de Ley no se incorpora en agenda
Este proyecto fue presentado para su tratamiento el viernes 23 de junio. No obstante, en el orden del día de este lunes, este tema no fue incorporado. “Cuando hay la urgencia de tratar este proyecto de Ley no se lo incorpora, no entendemos la visión que tienen (…) parece que no es urgente este tema de tarifa”, reclamó el concejal Tarqui.
“El servicio de alumbrado público, como el del recojo de basura, está indexado a la factura de servicio eléctrico, entonces si se va a incrementar la tarifa de electricidad, presumimos que automáticamente también esos servicios van a sufrir incremento. Esto significa que el incremento de tarifas causará efectos colaterales en la economía familiar”, alertó.
Por Wilson Laime