Por: José P. Quispe Vasquez (*)
El Alto, ago 20 2009.- Este 20 Agosto, en el domicilio de la zona villa Pabón (killikilli) de la Ciudad de La Paz, se realizará un gran aphtapi a horas 12:30 p.m. a Fausto Reinaga, el Inka Amauta Ruphaj Katari, en su muerte del 19 de agosto 1994, en su gran trayectoria de escritor e ideólogo, a la cabeza de Hilda Reinaga (hermana), representantes Indianistas Cataristas y el centro de estudiante de la Carrera de Sociología de la U.P.E.A. e varias personas.
«El pensamiento de la cabeza y del corazón del hombre no se saca a bala. ¡No! Un pensamiento se saca con otro pensamiento. El pensamiento cristiano-marxista se saca de la cabeza del hombre con el pensamiento cósmico. El pensamiento socrático se saca con el pensamiento socrático se saca con el pensamiento amáutico».
“La vida de Fausto embelesa y pasma”, escribió el ecuatoriano G. Humberto Mata, su biógrafo; y es así, es una vida sui generis. Su vida y su obra son indisolubles, indivisibles; de manera que cuando tratamos de hacer un recuento de sus obras y recopilar su vida en forma separada, es imposible.
Por otra parte, el mismo Fausto ha escrito sobre su vida en varios de sus libros. Además esperamos publicar pronto su Autobiografía, razones éstas para entrar de lleno a la génesis de sus obras.
Pero, es necesario que el lector se ubique en la época del nacimiento de Fausto, 27 de marzo de 1906, cuando la discriminación racial era cruel para los indios. Como todos los niños de su raza, el pequeño José Félix (como lo bautizaron sus padres) pastaba llamas y ovejas y junto a su padre trabajaba la magra tierra; los padres viendo que el niño era extraordinariamente inteligente hicieron un esfuerzo para que su hijo fuera a la escuela.
En Colquechaca, una de sus hermanas trabajaba de cocinera donde un abogado de la Patiño Mines, aprovecharon esta situación para que el jovenzuelo asistir a la escuela.
“…En 1922 estuve cinco meses y en 1923 tres meses en la escuela. Aprendí a leer en mis 16 años… Llegué a Colquechaca cargado de cueros de oveja y phullus (frazadas) hilados y tejidos por mi madre que era mi cama; y de tostado de haba y maíz para mi mantenimiento… Cambié mis ojotas y mi poncho por abarcas y chalina de kaki…”
Llegó a Oruro en 1924 con un certificado de Cuarto Curso de primaria, lo recibieron en el Colegio Bolívar como alumno condicional hasta que presente el certificado de Sexto; el aprendizaje fue óptimo de manera que los profesores lo admitieron como alumno regular sin objetar más nada. “Fausto Reinaga, escritor, ensayista, filósofo e historiador, es.. el intelectual cuya obra ha tenido mayor repercusión en la gestación del pensamiento político indio contemporáneo…leer más…http://www.faustoreinaga.org/home/?page_id=39
Periodista independiente (*)
Foto:http://katari.org/