Crece el rechazo a los exministros de Evo Morales en la ciudad de El Alto

Uno a uno, diferentes organizaciones sociales de la ciudad de El Alto emitieron pronunciamientos de respaldo al binomio Luis Arce – David Choquehuanca.

Sin embargo, recordaron al binomio ganador de las últimas elecciones generales que la población apostó por el cambio y, ante ello, se ratificó el rechazo al posible retorno de exministros de Estado.

Se trata de los exministros, Carlos Romero, de Gobierno; Juan Ramón Quintana, de la Presidencia; Javier Zabaleta, de Defensa; Alfredo Rada, Gobierno y Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales; Cesar Navarro, de Minería; Cesar Cacarico, de Desarrollo Rural, entre los más cuestionados.

“El pueblo ha sido claro en las últimas elecciones generales, ha pedido renovación, por eso hemos votado por el binomio Arce-Choquehuanca, de la misma forma se debe estructurar el nuevo gabinete, con nuevas autoridades, esa es la forma de garantizar la reconducción del Estado”, fueron las palabras del ejecutivo de Fesucaruro, Sixto Tallacahua.

Ejecutivo de Fesucarusu, Sixto Tallacahua. FOTO: RRSS

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas de la Ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla, responsabilizó a los exministros de Estado de los errores del partido político y del propio gobierno de Evo Morales, porque “siendo un Gobierno del pueblo, dejó de coordinarse con el pueblo”.

“Estas ex autoridades han levantado una muralla entre el hermano Evo Morales y las organizaciones sociales, a eso se debió el descontento con el MAS, porque mientras los exministros le informaban a Evo Morales que todo estaba bien con las organizaciones cuando pasaba lo contrario, por eso no deben volver”, ratificó.

Generación de Evo ya tuvo su tiempo, es el futuro de nuevas generaciones

De la misma forma, la expresidenta del Senado, Eva Copa, durante las reuniones que sostuve en diferentes distritos de la ciudad de El Alto reflexionó que es el momento de las nuevas generaciones, por lo que pidió a la ciudadanía trabajar por nuevos liderazgos políticos.

La exautoridad admitió errores al interior del Gobierno de Evo Morales debido a exautoridades y políticos que no actuaron como se debía, si bien se debe apostar por la renovación, la decisión la toma el presidente Luis Arce.

“En 14 años se ha perdido la conexión con el pueblo alteño, debe haber gente responsable, con gente que diga la verdad de lo que está pasando en El Alto. Si se hablaba con la verdad no hubiera pasado nada de los conflictos sociales. Ahora se debe crear nuevos liderazgos, ser una verdadera renovación dirigencial, la historia nos da un momento clave y debemos aprovecharlo” afirmó.

Posición más radical

Esta jornada, la denominada Federación Única de Vecinos de la ciudad de El Alto mostró ante los medios de comunicación una posición más radical y conminaron a Arce a no admitir a ningún exministro de Evo Morales y en caso de hacerlo se iniciarán movilizaciones.

“Pedimos al binomio Arce-Choquehuanca la renovación de todos los ministerios, viceministerios y las direcciones de las instituciones públicas del Estado. Se trata una posición ciudadana y no así política. Si vemos a una sola exautoridad del anterior Gobierno del MAS, nos veremos obligados a movilizarnos y bajaremos a la ciudad de La Paz en marcha”, conminó el representante del sector, Jaime Quiñones.

Antecedentes

Desde el primer periodo presidencial, las organizaciones sociales a nivel nacional y de la ciudad de El Alto, tras una evaluación, hicieron conocer su rechazo con determinados exministros de Estado.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales hizo de oídos sordos y ratificó a la mayoría de sus acompañantes y en el peor de los casos los cambio de cargo o los envío de servicio al exterior.

Hasta los últimos años, las organizaciones sociales insistieron en pedir cambios, los cuales no fueron consolidados.

No obstante, en los momentos más críticos del partido político, durante las movilizaciones postelectorales de 2019, poco a poco se fueron alejando, quedando el expresidente acompañado solo de dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y de la ciudad de El Alto, hecho que ahora es recriminado por diferentes sectores sociales.

Deja un comentario