La Defensoría del Pueblo verificó un uso excesivo de la fuerza durante la intervención policial al bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio en El Alto que dejó un adolescente herido con gas lacrimógeno y seis personas aprehendidas que fueron trasladadas a celdas judiciales.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó el accionar policial, pues se conoció que los uniformados ingresaron a domicilios particulares y lanzaron gases lacrimógenos, y que el adolescente de 15 años, cuyas iniciales son R.A.Q., recibió un golpe en la cabeza cuando se encontraba dentro de su vivienda. Incluso, dijo, de acuerdo a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, golpearon a mujeres.
El Director del Hospital Agramont informó que el adolescente herido recibió un impacto en la sien, a la altura del ojo izquierdo y que necesita una intervención quirúrgica urgente; situación que preocupa a la familia, que es de escasos recursos, porque no puede cubrir ese costo.
La progenitora del adolescente, quien es hijo del dirigente de esa comunidad, Reynaldo Apaza, quien fue aprehendido, declaró que los efectivos policiales ingresaron a su domicilio, donde ocasionaron daños y destrozos.
La mañana de este viernes, efectivos policiales desbloquearon el ingreso al relleno sanitario, donde vecinos de esa zona protestaban y pedían el cierre de ese botadero, que está a cielo abierto, por considerar que afecta a la salud de los habitantes del sector.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto informó que de las personas aprehendidas, cuatro son varones y dos mujeres, quienes permanecen en celdas judiciales. Se conoció que los seis serán sindicados por el supuesto delito de atentado contra la salud.
La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, realiza seguimiento a la situación legal de estas personas (Elena Quispe Mamani; Víctor Hugo Roque Quispe, trabajador Empresa COLINA; Verónica Villca, representante de los autoconvocados; Reynaldo Apaza Alguero, dirigente; José Quispe Aruquipa; y Javier Fernando Roque Quispe), y coordina con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para que se apoye con un equipo multidisciplinario al adolescente herido.
La Defensora instó a las autoridades competentes y a los vecinos movilizados a priorizar el diálogo para buscar soluciones al conflicto.
Fuente: Defensoría del Pueblo