El partido que actualmente controla la administración del Estado y que postula a la reelección al actual presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, pugnará con ocho coaliciones políticas que buscan impedir que el MAS obtenga el control total del Poder Legislativo.
Doce postulantes (seis suplentes y seis titulares) a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que representarán a la ciudad de El Alto, fueron elegidos por las organizaciones sociales, principalmente la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y la Regional del MAS, cada uno a cuatro. Tres candidatos, dos en representación de las comunidades agrarias y uno de los gremiales, fueron agregadas a la lista de los postulantes por el MAS.
Hasta antes de la inscripción del frente oficialista, se creía que los seis estarían dentro de la denominada franja de seguridad, en vista a que se considera que el MAS arrasará en votos en el departamento de La Paz. Sin embargo, se estableció que sólo seis tienen la posibilidad de acceder al Legislativo.
El más afectado por la lista oficial que la cúpula del MAS presentó a la CNE, es el actual secretario de la COR y representante de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Eliseo Suxo, quien fue relegado al décimo candidato suplente a diputado plurinominal. Dicho dirigente obtuvo la mayor votación en el ampliado de la máxima entidad sindical de los trabajadores alteños.
Inclusive, por la votación que obtuvo se considero el seguro candidato a tercer senador, al margen de tener la trayectoria de segundo hombre de la COR.
De acuerdo con la lista dada a conocer por el representante de la Comisión Orgánica de la Jefatura Departamental del MAS, Elvin Linares, se estableció la presencia de tres candidatos que representan a la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) y del sector gremial.
Las miradas de inconformidad por el sector que representa Suxo, están dirigidas hacia el actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, a quien consideran que no hizo respetar la decisión de un ampliado de dicha organización.
Los candidatos de la Fejuve, en cambio no fueron removidos en vista a que figuran como postulantes uninominales.