A días de la presentación de la lista de candidatos y propuestas de los diferentes partidos y agrupaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se va notando la tensión entre los sectores que apoyan a diferentes precandidatos a alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto.
Al principio fueron criticas verbales entre ellos, coincidiendo siempre en que se cumpla el mandato del presidente del partido político, en un ampliado en Cochabamba, donde se fijaron determinados parámetros para los candidatos a gobernador, alcaldes y legisladores, los cuales, con el pasar de los días no se va cumpliendo y se va imponiendo “el dedazo”.
“El hermano Evo Morales ha dicho que se dé espacio a nuevos liderazgos, no más de aquellas personas que ya ejercieron algún cargo público, aquellos que ya tuvieron algún cargo, o están saliendo de alguno, como la exsenadora (Eva Copa), deben hacerle a un lado”, fue la postura radical del ejecutivo de Fesucarusu, Sixto Tallacahua, frase en la que coinciden varios dirigentes.
Cada dirigente o sector tiene su propio precandidato, el cual cumple con los parámetros establecidos por Morales; y al mismo tiempo, el resto de los precandidatos no lo cumple, descalificándose entre ellos.
“Eva Copa no es la candidata del Gran Cuartel”
Primero fue la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), que a través de su ejecutivo, Sixto Tallacahua, desmintió que no es tan cierto que la exsenadora Eva Copa goce del apoyo de todas las organizaciones sociales conglomeradas en el Gran Cuartel de la Ciudad de El Alto.
“Queremos aclarar categóricamente que el Gran Cuartel no ha estado presente en la proclamación de la exsenadora, nosotros en cumplimiento a lo que se ha dicho en Cochabamba tenemos nuestro propio candidato”, afirmó ante los medios de comunicación en tono de molestia.
Mitin de protesta
En cambio, los sectores que apoyan a la exsenadora Copa y la información extraoficial de que la exministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca es la elegida del exmandatario Morales, con letrero en mano protagonizaron un mitin de protesta para exigir que se respete la candidatura de Copa.
Según los dirigentes, Copa debe ser la Alcaldesa porque consideran que fue valiente, enfrentó «la dictadura de Áñez» y no se escapó durante el conflicto de 2019, como lo hicieron varias exautoridades, entre ellos Alanoca.
“El Evo quiere nominar a otras personas que ni siquiera el pueblo ha pedido, no vamos a permitir eso más. Ya basta. El Alto le ha apoyado, ya deje trabajar a nueva gente”, dijeron algunos manifestantes.
Entre los que protagonizaron la protesta estaban juventudes y simpatizantes del partido político azul, quienes rechazaron que Evo Morales imponga candidatos a “dedazo” y advirtiéndole que, de haber imposición, se dará “voto castigo”.
“Evo escucha, no al dedazo” y “renovación”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el mitin.
“Nos sentimos ofendidos porque el hermano Evo está queriendo elegir todo al dedo, nosotros queremos una mujer valiente como ha sido la hermana Eva Copa”, agregó otra movilizada.
En cambio, el resto de los precandidatos continúa con sus actos de proclamación para mostrar su poder de convocatoria ante Morales, para ser elegido para pugnar por la silla municipal.