La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya denunció que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) determinó poner fin al funcionamiento del servicio público de Wayna Bus.
“Han decidido en realidad cerrar el transporte urbano para la ciudad de El Alto, esto es un gran pesar porque está rutas que cubrían el Wayna Bus era de ayuda importante para la población y lamentablemente mucha gente va a ser perjudicada por este cierre”, manifestó la autoridad.
Furuya dio a conocer la determinación del Ejecutivo Municipal, tras advertir, a principios de la gestión, que algo pasaba con el servicio de transporte público, al cual la autoridad quiso realizar una inspección sin embargo no se dejó ingresar al garaje donde se encuentran las más de 60 movilidades.
“Tras que ingresamos al Concejo Municipal Ingresamos a lo que es el consejo municipal hemos recibido muchas denuncias de los vecinos de que hace más de 2 meses que los Wayna Buses en la ciudad del alto no estaba funcionando, por este pedido Nosotros hemos intentado ingresar hemos solicitado, hemos intentado hacer una inspección ocular en el lugar y no se pudo”, lamentó.
Wayna Bus, como servicio turístico
Según la legisladora, las autoridades del Ejecutivo Municipal decidieron que los buses que prestaban servicio público de transporte pasarán a funcionar solo en el servicio turístico, afectando a todos los usuarios que dependían de las rutas fijadas.
“Ahora nos dan a conocer de qué va a ser simplemente un transporte turístico, muy lamentable la verdad porque en este momento los temas importantes son la salud, el tema de transporte que van a ser afectados; entonces creemos nosotros que esta es una mala noticia para la ciudad de El Alto”, continua.
Con presupuesto
La autoridad cuestionó que de decida cerrar el servicio siendo que el Plan Operativo Anual (POA), 2021 prevé la asignación de recursos económicos para el funcionamiento del servicio de Wayna Bus.
“El último pobre reformulado (del POA) del municipio de El Alto tiene previsto cinco millones de bolivianos dispuestos para lo que es también el funcionamiento del Wayna Bus, ¿qué va a pasar con estos cinco millones de bolivianos?, ¿en qué se va invertir, que pasa con los funcionarios choferes, que pasa con aquel personal que ayudaba en el desarrollo del servicio?, ¿dónde va a ir estos recursos que ya están predispuestos”, cuestionó Furuya.
La legisladora también cuestionó el futuro de las 60 movilidades del servicio Wayna Bus, ya que menos de la mitad está en condiciones de funcionar, como también ya denunciaron concejales de la gestión de Soledad Chapetón.
“Nos preguntamos ¿por qué tantos buses están desactivados, qué ha pasado con el mantenimiento de los buses, con la auditoría, ¿en que se empleara los recursos destinados para el funcionamiento, mantenimiento y gasolina de los buses”, finalizó.
En pasados días, el responsable del sector, Pablo Balboa informó que, el servicio de transporte de pasajeros Wayna Bus dejó de funcionar desde la anterior gestión municipal, debido a la falta de sostenimiento económico; por lo que al momento parte de esta flota de motorizados serán utilizados solo para apoyo social.
Según la autoridad y los propios funcionarios el servicio dejo de funcionar porque la flota de 60 buses nunca fue autosostenible y que durante todo el corto tiempo que circuló por algunas rutas de la urbe alteña fue subvencionado, tema que era de pleno conocimiento de la entonces alcaldesa Soledad Chapetón, pero en ningún momento quisieron aceptarlo.