Militares y policías, con gases lacrimógenos, intervinieron la plata de Senkata, donde vecinos de la ciudad de El Alto efectuaban un bloqueo para impedir la distribución de carburantes.
Hace una semana, los vecinos movilizados habían ocupado esta posición estratégica, ubicada en el Distrito 8 de esta ciudad.
El operativo logró disuadir a los movilizados y consiguió que las fuerzas del orden tomen la planta, posteriormente pudo verse a las cisternas salir en resguardo con vehículos y dos helicópteros que sobrevolaban el área.
Las personas movilizadas rechazan a la presidenta Jeanine Áñez, por lo que instalaron vigilias en este punto. Tras el operativo comenzaron a reunirse para evaluar la situación.
Como en octubre de 2003
Para El Alto esta acción del Gobierno no es nueva. En octubre de 2003, esta ciudad enfrentó a Gonzalo Sánchez de Lozada y bloqueó este mismo punto, fue cuando los militares dispararon contra los alteños y se produjeron los primeros muertos.
Este hecho desembocaría, tras una serie de movilizaciones y más represiones, en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en un pasaje de la historia que se conoce como la «guerra del gas».
Sin embargo, ahora la situación es diferente. Mientras miles de vecinos apoyaban este bloqueo, la otra parte que suma también miles pedía la pacificación y un alto al paro.