Son jóvenes y señoritas profesionales, quienes en su mayoría no pasan de los 30 años, con diferentes visiones e ideologías, apoyando a diferentes candidatos que tienen como común denominador el desarrollo y la mejora de la ciudad de El Alto.
Son profesionales de diferentes carreras, dispuestos a poner en práctica sus conocimientos, generando propuestas de ley desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que lo único que piden es una oportunidad de parte de la ciudadanía en las próximas elecciones generales del 18 de octubre.
Guido Calcina
Entre estos jóvenes se encuentra el abogado profesional candidato a senador por La Paz, Guido Calcina, actualmente cursa 4to año en la carrera de Comunicación; postula a senador por Comunidad Ciudadana (CC), del binomio Mesa-Pedraza.
Él su momento libre lo dedica al activismo social y político, pero ahora, debido a la coyuntura está centrado en actividades proselitistas, intentando cambiar la mala imagen que algunos ciudadanos conservan del expresidente y candidato presidencial, Carlos Mesa.
“La principal alianza que tiene Comunidad Ciudadana es con la gente, el compromiso es contigo”, afirma el alteño al momento de dirigirse a la ciudadanía para explicarle sobre el plan de Gobierno de CC.
Adriana Salinas
Posteriormente está la candidata a diputada por la Circunscripción 13, por Creemos, del binomio Camacho-Pumari, Adriana Salinas, tiene 25 años, es madre de familia de dos niñas, estudia Ingeniería Química Industrial, es microempresaria, perteneces a la Federación del Consejo de Desarrollo Productivo de las MyPES de El Alto.
“Decidí ser candidata de Creemos porque es un partido joven y está dando oportunidad a que los jóvenes podamos llegar al parlamento y realizar un trabajo honesto para nuestro país. Y demostrar la capacidad q tenemos para ocupar estos cargos. Me siento identificada por las propuestas que tiene Camacho hacia mi sector y estoy segura que podré trabajar en beneficio de mi sector. Ya que somos un sector tan invisible ante la sociedad y los gobiernos centrales municipales y departamentales, estoy segura que Creemos es la única opción que logrará beneficiar a mi sector y convertir a mi ciudad en lo que debía y debe ser El Alto productivo”, afirma.
Franz Torres
Tras ella está el candidato a diputado Plurinominal, Franz Torres, por Frente Para la Victoria (FPV) del binomio Chi-Pinto, quien en la misma línea controversial de su candidato presidencial, lo considera un “enviado de Dios” para dar respuesta a los problemas del país, además de apostar por la recuperación de los valores espirituales y familiares, como pilar fundamental de la sociedad boliviana.
“El Dr. Chi es la solución de Bolivia, y también consideramos que Dios lo ha enviado al Dr. Chi Hyun Chung para que sea candidato de Bolivia y sea un país próspero”, sostiene Torres, asimismo, considera que Chi es símbolo de industrialización y avance en favor del Estado boliviano.
Jimmy Mamani
Otro de los jóvenes profesionales que apuesta por la ciudad de El Alto desde el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), del binomio Mamani-Nina, es Jimmy Mamani, quien postula a primer senador por La Paz.
De amplia experiencia dirigencial y política, pues apoyó en su momento al Movimiento Al Socialismo (MAS), y ahora de la mano del exhombre fuerte de Evo Morales, Santos Ramírez, pretende sembrar la semilla de la Integración Social, nombre de la agrupación política que hizo alianza con Pan-Bol, para participar de las elecciones generales.
“La ciudad de El Alto ha dado todo por el país, ha defendido los recurso naturales, incluso ha defendido a algunos políticos, pero ellos qué han hecho la ciudad de El Alto, ya es momento de que después de 14 años, la ciudad de El Alto tenga lo que se merece, desarrollo e integración, basta de miramientos”, afirma el candidato.
El resto de los partidos políticos optó por alteños dirigentes y profesionales de amplia experiencia; hubo en las filas del MAS, una candidata joven, “dispuesta a recuperar la democracia destruida durante el actual gobierno transitorio”, quien hasta sus últimos días de vida afirmó esta convicción, ella es Maribel Choquehuanca, quien falleció los primeros días de septiembre.