La zona 16 de Julio es una de las primeras urbanizaciones de la ciudad de El Alto, fue fundada el 16 de julio de 1950. Según Marco Quispe, autor del libro Ch’usa marka a jach’a marka (De pueblo vacío a pueblo grande), estos terrenos fueron adquiridos por Jorge Rodríguez Balanza, un hacendado que agilizó la urbanización después de la Revolución de 1952, protagonizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El autor añade que en 1912 en estas tierras se asentó una estación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), denominada René Loayza, «donde comenzó a generarse un incipiente comercio de productos entre pobladores y viajeros, al tiempo que los primeros aprovecharon el carbón y el agua de esta empresa para su subsistencia».
Este tipo de comerció hizo que para 1983 se asienten los primeros comerciantes en esta zona así como la creación del mercado Santos Mamani, de esta manera nació la Feria 16 de Julio, que se creó en marzo de 1985.
El mismo año la zona se dividió en 3 sectores: zona 16 de Julio I, zona 16 de Julio II y zona 16 de Julio III, esto porque una sola junta de vecinos no se daba abasto para atender las demandas de todos los vecinos.
La zona 16 de Julio fue convirtiéndose en una de las más comerciales de El Alto, puesto que muchos vecinos viven de los talleres artesanales y del comercio informal
que genera la feria de la 16 de Julio.
Durante los conflictos sociales de 2005, los dirigentes y vecinos de la zona 16 de Julio III demandaron al Estado la anulación del contrato con la empresa multinacional Aguas del Illimani, que operaba en la avenida del mismo nombre, cerca de la plaza La Paz, ante el incumplimiento del contrato
Tanto la Zona 16 de Julio como su feria constituyen una de las zonas más grandes y antiguas del Distrito 6 de la ciudad de El Alto.