La ciudad de El Alto se beneficiará con siete megaproyectos financiados por la Gobernación paceña con 43,2 millones de bolivianos. Entre ellos se encuentra la conclusión del Hospital del Norte, de tercer nivel, carreteras intermunicipales y caminos principales en la misma ciudad.
Mauricio Cori, representante de la Gobernación en El Alto, informó que estos siete proyectos ya han sido aprobados y pronto se lanzarán las licitaciones para que empresas privadas presenten sus propuestas.
La autoridad sostuvo que estos emprendimientos tienen el objetivo de que el pueblo alteño sea parte del desarrollo del departamento de La Paz, tanto en su área urbana como rural.
Cori mencionó que sólo se espera que finalice la temporada de lluvias para ejecutar estos proyectos. “Probablemente a fines de marzo o comienzos de abril, cuando deje de llover, empezaremos con la construcción de estos macroproyectos en beneficio de El Alto, que lo necesita mucho”.
Para la realización de estos proyectos, el municipio de El Alto “sólo proporcionará los equipos técnicos y la mano de obra”, aseguró.
Cori dijo que estas labores prácticamente se empezarán de manera conjunta y se estima que serán concluidas hasta diciembre.
Aseguró que, por otra parte, la Alcaldía también tiene planeado ejecutar varios proyectos menores, “algunos de los cuales serán realizados con el apoyo de la Gobernación, pero esta vez con un acuerdo interinstitucional, donde ellos aportarán 30 o 40 por ciento, y la Alcaldía, lo restante”.
Una doble vía
Se mejorará y construirá una doble vía que unirá la ex tranca Río Seco con la tranca de San Roque, ruta que alcanzará una extensión aproximada de 8,50 kilómetros.
El proyecto tiene prevista una inversión de 101.477 bolivianos.
Esta obra de pavimentación será de gran beneficio para evitar el congestionamiento vehicular ocasionado por los transportistas del sector urbano y rural.
Obra Ocumisto
La construcción y mejora de la avenida Ocumisto-El Alto es otro de los proyectos de la Gobernación.
Esta avenida unirá al centro urbano de El Alto con el Distrito 14, uno de los lugares más alejados y olvidados por las autoridades municipales.
Hacia Milluni
También se ha previsto el mejoramiento de la carretera que une el Barrio Ferroviario con Milluni y con Huaji, lo que beneficiará a los municipios de La Paz y El Alto.
Esta obra contará con una inversión de 249.531 bolivianos.
Vía a Mallasilla
Se mejorará y asfaltará la carretera Mallasilla-Achocalla-Molino Andino, que une los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla.
Costará 15.712.633 bolivianos y ayudará a los productores de verduras y frutas del departamento de La Paz.
Huayna Potosí
Se construirá en su segundo tramo el camino circunvalación La Cumbre (Huayna Potosí) y Alto Lima, con una inversión de 399.827 bolivianos.
Esta obra recortará el tiempo de llegada a la Cumbre del Huayna Potosí, sin mayores problemas.
Centro mecánico
Se prevé construir el Módulo de Mecánica Automotriz en Ciudad Satélite en el Distrito 1, con una inversión de 1.741.288 bolivianos, que beneficiará tanto a la población alteña como la paceña en el mantenimiento de automóviles, refacción, chapería, cambio de aceite y todas las reparaciones que necesita un auto.
Fin del hospital
Con una inversión de 25 millones de bolivianos, se concluirá la construcción y se equipará el Hospital del Norte, de tercer nivel, que se encuentra en etapa de construcción en el Distrito 5 de la ciudad. Esta obra pretende mejorar el control de salud y el tratamiento de los habitantes de El Alto y de áreas rurales.
Para destacar
El Concejo Municipal de El Alto aprobó 40 proyectos en beneficio de la ciudad, algunos con apoyo de la Gobernación.
En diciembre de 2010, el gobernador César Cocarico anunció la ejecución de estos proyectos para El Alto.
La Gobernación paceña se encargará de ejecutar y finalizar estos siete proyectos en El Alto, dijo Cori.
Se convocará a las empresas que deseen ser parte de la construcción de estos emprendimientos.