La presidenta Jeanine Añez posesionó a su gabinete ministerial, integrado por profesionales y políticos que hasta ahora habían formado parte de la oposición, en un sencillo acto realizado en Palacio de Gobierno.
La máxima autoridad del Estado dijo que la conformación “parcial” de su gabinete se debe a la necesidad y a la situación que vive el país, que atraviesa una crisis política. Anunció que hasta mañana completará la designación del resto de autoridades.
- Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, ella es abogada internacionalista.
- Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia. Es el abogado de Luis Fernando Camacho. También es hijo del exembajador en Brasil y excandidato del MAS a Gobernador cruceño, Jerjes Justiniano.
- Arturo Murillo, ministro de Gobierno
- Fernando López Julio, ministro de Defensa
- Roxana Lizarraga, ministra de Comunicación, conocida por su paso reciente en Cabildeo con Amalia Pando.
- José Luis Parada, ministro de Economía. Se trata del exsecretario de Economía de la Gobernación cruceña.
- María Elba Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Aguas
- Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas
- Álvaro Coimbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Es abogado y diputado supraestatal por Unidad Demócrata
- Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata de un exdirector del Senasag, que ejerció durante el Gobierno del MAS.
- Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías
Los ministerios que aún quedan acéfalos son: de Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Trabajo, Salud, Educación, Culturas y Turismo y Deportes.