Cuando se trata de sobrepeso y obesidad, la ciudad de El Alto se ubica entre los centros urbanos más afectados de Bolivia por el crecimiento de este tipo de problemas de salud. La Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) de 2016 (INE, 2017) es la fuente de información más confiable, aunque solo presenta datos para mujeres adultas y no así para los hombres.
Aún con esta limitación, la encuesta muestra que esa urbe presenta indicadores alarmantes que están por encima del promedio nacional.
En la ciudad de El Alto, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58,1 por ciento de las mujeres adultas y aproximadamente al 51 por ciento de los hombres, alcanzando un promedio general de 54,6 por ciento. Para ilustrar, podemos decir que 6 de cada 10 mujeres tienen sobrepeso (obesidad en los casos más severos) y al menos 5 de cada 10 hombres sufren el mismo problema.
Entre 2008 y 2016 el incremento de población con sobrepeso y obesidad es preocupante, en
promedio alcanza 0,45 por ciento anual, según la comparación de los datos de la EDSA 2016
con respecto a la de 2008. Esto significa que la población afectada creció entre 4 mil a 5 mil alteños por cada año.
Los datos departamentales muestran la tendencia general de este fenómeno, pero entre estos, destaca preocupantemente la información de El Alto como el único municipio con un índice superior a los datos de seis departamentos. Solo Beni, Santa Cruz y Tarija están por encima de El Alto
Éste es un problema generalizado a escala nacional y afecta a toda la población, como se
puede observar los mapas 1 y 2. Si sólo prestamos atención a los casos severos, es decir la población obesa (con IMC mayor o igual a 30), se constata que este es el grupo que crece con mayor rapidez en relación con la población que tiene sobrepeso (IMC entre 25 a 29,9).
En el caso de las mujeres adultas de El Alto, para el 2008 el 19,5 por ciento sufría de obesidad y para el 2016 esta cifra alcanzó el 25 por ciento, representando un incremento de 5,5 puntos porcentuales.
De forma complementaria, los datos muestran que las personas con edades que oscilan entre 40 y 49 años están mayormente expuestas a problemas de exceso de peso corporal, alcanzando el 81,4 por ciento a nivel nacional (Saavedra, 2018).
Las personas menos afectadas por la pobreza están entre las más expuestas. Finalmente,
otro dato llamativo es que las personas que solo alcanzaron el nivel de educación primaria tienen mayor propensión hacia el sobrepeso y la obesidad.
En resumen, las mujeres (15 a 49 años) de la ciudad de El Alto están altamente expuestas a la obesidad y el preocupante debido a que la población obesa crece más que la población que solo tiene sobrepeso más que los hombres. La tendencia es de continuo crecimiento y claramente.
Más en el libro Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?