La consolidación de los municipios que optaron por tener autonomías indígenas va a pasos diferenciados. Según el alcalde de Jesús de Machaca, el proceso avanza de forma “natural”; en tanto que el munícipe de Tarabuco advierte que en su región aún no hay asambleístas.
Hace dos semanas hubo una reunión de evaluación sobre los avances y las dificultades que tuvieron los municipios que optaron por la autonomía indígena. Se firmó la “Declaración de Charagua” y hubo el compromiso de cumplir con el proceso autonómico; sin embargo, este transitar tiene sus dificultades.
Para el presidente de la coordinadora, Moisés Quizo, el proceso autonómico avanza a un ritmo normal, tomando en cuenta el tiempo de aprobación de la Ley Marco de Autonomías y descentralización Andrés Ibáñez. Es más, esta comuna redacta el tercer y último borrador del estatuto.
Pero Jesús de Machaca es una excepción porque tras el encuentro, la misma autoridad expresó que en “Chipaya (Oruro) y otros municipios, ya están elaborando los estatutos autonómicos”. No todas las alcaldías tienen el mismo avance en sus textos que serán como la Constitución de cada comunidad. Por ejemplo, en el municipio de Tarabuco (Chuquisaca) se ha delegado asambleístas; pero, éstos no habrían cumplido con su trabajo.
“Vamos a nombrar otros asambleístas para que se empiece el primer borrador (del estatuto autonómico indígena)”, indicó el burgomaestre Gregorio Ignacio.
El alcalde de Salinas de Garci Mendoza, (Oruro) Silvio Alanoca, afirmó que se está elaborando el segundo borrador; aunque no dio más detalles sobre el documento. Por su parte, el munícipe de Pampa Aullagas (Oruro), Natalio Pizarro, dijo que su municipio ya redactó su primer borrador y que ahora va por el segundo. “Creo que haremos nuestro segundo texto hasta fines de este año”.
Ruta autónoma. El proceso autonómico en el país data de décadas atrás. Uno de los hitos más antiguos es la marcha indígena del año 90 que cruzó el país de oriente a occidente. Luego, el movimiento se replicó en las ciudades capitales.
El 6 de diciembre del año pasado se realizó un referéndum para determinar cuáles serían los municipios que optarían por las autonomías indígenas. Once alcaldías optaron por esta propuesta: Jesús de Machaca y Charazani de La Paz; Mojocoya, Tarabuco y Huacaya de Chuquisaca; Salinas de Garci Mendoza, Chipaya, Pampa Aullagas y Totora de Oruro; Chayanta de Potosí; y Charagua de Santa Cruz.
“No se está municipalizando la autonomía indígena. El municipio va a desaparecer y los gobiernos indígenas tendrán la potestad de legislar de acuerdo con sus propias normas”, aseveró el ministro de Autonomías, Carlos Romero, días después.
A comienzos de mayo se conformó una coordinadora nacional, integrada por 22 personas, entre ellas los alcaldes electos el pasado 4 de abril y autoridades originarias para viabilizar el proyecto, según reseña la Fundación Tierra. El 17 de julio de este año se promulgó la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez. En la norma se avala la construcción de estas autonomías y se promueve la elaboración de los estatutos autonómicos.
En la reunión de Charagua, los 11 munícipes de este periodo de transformación expusieron sus avances; se prevé que en enero se realice una nueva reunión de los alcaldes para una nueva evaluación.
Los acuerdos de la declaración de Charagua
Según la Fundación Tierra, los representantes locales emitieron La declaración de Charagua en la que destacan que la redacción de los estatutos autonómicos avanza en la consolidación de la libre determinación y autogobierno en sus territorios.
Además, ratificaron su voluntad unánime de llevar a la práctica los derechos reconococidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado.
Con estas premisas, el citado documento publica los acuerdos abordados en esa reunión: Continuidad del proceso de conversión, avances en la construcción de los estatutos, y el compromiso por superar los obstáculos que se presenten en este proceso.