La estrategia de planear cada partido y obtener las ventajas posibles no es algo nuevo entre las selecciones de fútbol. Por ejemplo, el Estadio que utiliza Ecuador para sus partidos de Selección es el Olímpico Atahualpa, ubicado en Quito, a una altitud de aproximadamente 2.850 metros sobre el nivel del mar (msnm).
No obstante, sabiendo que se trata de una Selección adaptada a la altura, cuando le toca jugar contra Bolivia, lo hace en el Monumental Banco Pichincha, ubicado en Guayaquil, a una altura de 5 msnm.
Algo similar puede decirse de Brasil, que tiene como escenario oficial el Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, pero cuando en 2023 le tocó jugar con Bolivia, lo hizo en el Estadio Mangueirão, ubicado en la ciudad de Belém, que se caracteriza por tener un clima sumamente húmedo y cálido.
Es por ese motivo que el director técnico de la Selección Boliviana, Óscar Villegas, eligió el Estadio Municipal de El Alto, a 4.090 metros sobre el nivel del mar, para el partido frente a Venezuela a jugarse este 5 de septiembre, descartando la sede habitual como es el Estadio Hernando Siles de La Paz.
«El Maracaná tiene muchísima más historia que el Siles, pero cuando juegan con Bolivia, nos llevan a lugares como Belem o Recife, que son más húmedos y cálidos», afirma Villegas.
Para Villegas, este cambio de sede es parte de una estrategia planificada «partido a partido» a la que también se se añaden otros factores, así lo dio a conocer en una conferencia de prensa a los medios.
Buen gramado del Municipal de El Alto
El Estadio Municipal de El Alto posee uno de los mejores gramados de Bolivia, así lo aseguraron tanto el DT Óscar Villegas como el director de marketing de la Federación Boliviana de Fútbol, José Antonio Claure.
«Están las consultas que hemos hecho con jugadores potables convocados, que tienen las mejores referencias del césped del Estadio de Villa Ingenio para desarrollar un buen fútbol, que es lo que queremos», comentó Villegas.
En tanto que para Claure, “en lo deportivo, hoy tenemos un estadio en mejores condiciones de gramado, según partidos de fase grupos de Sudamericana y en los últimos partidos de Always Ready se ha visto un campo deportivo en perfectas condiciones, es una de las mejores canchas de Bolivia en este momento».
Mejor logística para llegar el Estadio de El Alto
Óscar Villegas estuvo vinculado al club Always Ready de El Alto por varios años. En este sentido, no solo conoce bien el Estadio Municipal de El Alto, sino también las diferentes vías de acceso a este escenario deportivo, por lo que lo toma como un factor más.
«Hasta la logística para llegar al Estadio de Villa Ingenio la conocemos mejor», destacó Villegas.
La presión de la hinchada cerca de la campo de juego
A diferencia del Estadio Hernando Siles, el Estadio Municipal de El Alto no cuenta con una pista olímpica, lo que permite que las graderías estén ubicadas a por lo menos 7 metros del campo de juego.
Esto permitirá, en criterio de Villegas, una presión mayor de la hinchada hacia el rival.
«Queremos jugar en un estadio lleno de gente para que el rival sienta la presión», comentó.
En este contexto negó que el cambio de sede represente una falta de respeto a la ciudad de La Paz pues El Alto y La Paz son parte de la misma región. «Ni siquiera estamos saliendo de La Paz, El Alto es La Paz y La Paz es El Alto». concluyó.