El Alto, sep 9, 2009.- La Policía destinó ayer cerca de 900 efectivos a la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto en un operativo tendente a combatir la delincuencia, pero no hizo detenciones ni decomisó artículos robados. Su tarea se limitó a la prevención. Los comerciantes exigen su presencia permanente en los días de feria.
Después de concentrarse en las afueras del Batallón de Tránsito de El Alto, decenas de uniformados —pertenecientes a la Escuela Superior de Policías, a las unidades 3 y 5, y Operativa de Tránsito, además de la Escuela Básica de Policías y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), fueron desplegados a diferentes sectores del centro de abasto.
El operativo fue ejecutado luego de que el jueves un comerciante fuera acuchillado aparentemente por un grupo de delincuentes que opera en el lugar.
La Feria 16 de Julio funciona los jueves y domingos desde las 07.00 hasta las 17.00 en el barrio alteño del mismo nombre. En ella se venden repuestos de autos, ropa usada, muebles, juguetes, maletines, adornos, ollas, electrodomésticos, celulares, vehículos y otros.
Los comerciantes del sector manifestaron su temor por las amenazas de los delincuentes, quienes toman represalias cuando se sale en defensa de los afectados.
María, quien se dedica a la venta de ropa, contó que en una ocasión intentó defender a una cliente que había sufrido un robo, pero a los dos días recibió una paliza. Juan, otro vendedor, agregó que algunos policías actúan en complicidad con los ladrones y los dejan escapar.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Cossío, dijo que las tareas de vigilancia y de disuación que realizaron los policías se extendió desde las 08.30 hasta las 14.00 en el sector .
El subdirector de la Escuela Superior de Policías, Carlos Flores, explicó que al lugar llegaron 400 efectivos, entre oficiales y clases.
El jefe nacional de Planificación del Comando de la Policía, coronel Reinaldo Iporre, anunció que estos patrullajes serán permanentes los jueves y domingos, aunque con menos uniformados.
Para el jefe policial, la falta de denuncias de los afectados es uno de los principales problemas con los que tropieza la institución del orden para detener a los antisociales.
Por ejemplo, el jueves, cuando la Policía se hizo presente, los comerciantes se limitaron a entregar la chamarra con sangre del vendedor acuchillado. Más aún, cuando los investigadores se contactaron con él, éste no quiso sentar denuncia ni constituirse en parte acusadora, presumiblemente por temor.
Cossío confirmó que el operativo forma parte del plan Acero de seguridad ciudadana. Sin embargo, admitió que su unidad no cuenta con un diagnóstico actual de la delincuencia en este sector.
Anticipó que mañana sostendrá una reunión con los dirigentes de las asociaciones de la feria y, a partir de los informes que proporcionen, se elaborará un plan. (La Prensa)
Más datos
Los comerciantes dicen que hay incremento de la delincuencia en la Feria 16 de Julio.
El sábado 5, la Policía realizó un operativo en los bares en la zona Periférica de La Paz.
La FELCC también organizó operativos sorpresa durante 21 días en bares y locales.
En la feria alteña se puede encontrar una gama de artículos robados, como celulares.
También se venden repuestos de automóviles, animales y artefactos electrónicos.
La institución “verde olivo” aseguró que redoblará la vigilancia en la zona.