El Alto, oct 9, 2009 El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ordenó ayer sancionar a los responsables de haber encerrado en una misma celda a un asaltante y a su víctima, Edwin Fernando Quispe (27), estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien murió a causa de una golpiza.
La Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional procesará el caso al que se someterán los efectivos de la Unidad de Conciliación Ciudadana de Villa Bolívar D para determinar si actuaron correctamente o con negligencia y descuido.
Rada dijo: “Es un verdadero drama familiar que no debió haber ocurrido y pienso que se hubiera podido evitar. Pero sucedió y lo que corresponde es abrir una investigación independientemente de la judicial, que ya cuenta con un imputado y está detenido preventivamente”.
La víctima regresaba el jueves 1 alrededor de las 23.00 a su domicilio, situado en la zona 16 de Julio, cuando fue atacado por una persona. Quispe se resistió a entregar su teléfono celular.
Radio Patrullas los detuvo y los llevó a la Unidad de Conciliación Ciudadana de Villa Bolívar D. Quispe denunció el atraco, pero el agresor hizo lo mismo. Al no aparecer el celular y por el cargo de sostener una pelea callejera, ambos fueron recluidos en la misma celda.
Allí, con apoyo de otros dos arrestados, la víctima recibió una golpiza. Por la mañana, los custodios lo encontraron inconsciente, mientras sangraba por la nariz y los oídos. Lo llevaron al Hospital Boliviano-Holandés, pero por su estado fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde murió el lunes 5.
Roberto Quiroz, representante del Defensor del Pueblo en El Alto, cree que los uniformados actuaron con negligencia en este caso y comentó que, si se comprobara este extremo, los policías, además de un proceso disciplinario interno, tendrían que ser imputados.
“No pueden ser detenidos en una misma celda. Hubo negligencia y falta de cumplimento de deberes. Ésa es una clara violación a los derechos humanos, es violación por omisión”.
El Defensor dijo que el caso debe ser investigado para sancionar a los responsables.
Rada se reunió ayer con familiares del fallecido. Al cabo del encuentro, ordenó al comandante policial Víctor Hugo Escóbar abrir un proceso disciplinario a los policías que no controlaron el orden en los calabozos.
Según la autoridad, “el fallecimiento del joven universitario se produjo en circunstancias extrañas. Tras un incidente en vía pública fue conducido a dependencias policiales y encerrado en la misma celda junto a su agresor. Este joven pasa una horas y aparece con muerte cerebral”.
Tras escuchar el relato de la madre, el hermano y el tío de la víctima, Rada solicitó los informes respectivos a Escóbar.
Rada se comprometió a solicitar al Ministerio Público la celeridad de la investigación y sancionar al o a los culpables.
“A partir de la revisión de los informes y el relato de la familia, existe una figura de negligencia que debe ser investigada. He pedido al general Escóbar iniciar un proceso contra los policías que participaron en el caso e inmediatamente sean suspendidos”
La Fiscalía citará a jefe policial
El fiscal Gregorio Blanco, responsable de la investigación de la muerte del universitario Edwin Fernando Quispe Quispe, citará al comandante regional policial de El Alto, coronel Ciro Farfán, para que preste declaraciones sobre el caso.
Blanco sostuvo que el joven fue golpeado en una celda de la Unidad de Conciliación de Villa Bolívar D, donde sufrió una grave lesión en la cabeza que le provocó muerte cerebral sin haber recibido pronto auxilio, pese a encontrarse en dependencias policiales, pues fue llevado al Hospital Boliviano-Holandés alrededor de las 08.00 del viernes 2, de donde fue trasladado al Complejo Hospitalario de Miraflores a las 19.00, cuando ya se hallaba con muerte cerebral.
“Se ha convocado al coronel Farfán para explicar por qué no se atendió oportunamente a la víctima”.
Farfán figura en el cuaderno de investigaciones junto con los oficiales y suboficiales que intervinieron en el caso.
La autoridad judicial acudió ayer al Comando Regional para verificar el registro de los arrestados del 1 de octubre, a quienes extenderá citaciones para que ofrezcan sus declaraciones informativas. A objeto de reconstruir los hechos, también deberá declarar el personal médico de los dos hospitales donde Quispe fue atendido. (La Prensa)