En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente Evo Morales Ayma realizó la firma de un Decreto Supremo de Ampliación del “Programa Nuestro Pozo” que beneficiará a todos los municipios del país.
Este Decreto también establece el aporte local y autorizará la contratación directa de obras destinadas a la construcción y rehabilitación de pozos mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través la Entidad Pública Desconcentrada Unidad Ejecutora (UE) Pozos.
El primer mandatario, indicó que se trabajará directamente con las Comunidades, con contraparte de hasta 10% a 20%, dependiendo de la cantidad de afiliados de la comunidad.
Para el aporte local, el MDRyT suscribirá convenios interinstitucionales de cofinanciamiento donde se incorpora la contraparte para Gobiernos departamentales y regionales al 50%.
Para gobiernos municipales, el cofinanciamiento será del 30%, 40% y 50%; los Gobiernos autónomos indígena originario con el 10% y las poblaciones que se encuentren en la categoría de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM´s) tendrán un cofinanciamiento del 20% si su población es de 1.001 hasta 2.000 habitantes y menor de 1.000 el mínimo será del 10%.
La UE Pozos, trabaja en las zonas de producción agrícola y pecuaria, con la perforación de pozos de aguas subterraneas, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de agua para la seguridad alimentaria.