A través de un voto resolutivo, el Sindicato de Trabajadores en Prensa, Fotoperiodistas y Medios Digitales de la ciudad de El Alto (SINTRAPREN) repudia el intento de arresto contra la periodista de la Red ATB Maria Ulo de aparte de la jueza Claudia Castro, quien intentó hacerla arrestar con la policía tras no conseguir que la comunicadora le entregue su celular para borrar imágenes que había tomado.
Asimismo, esta organización exige respeto a la labor de la prensa y pide a los gremios del sector acudir y denunciar a instancias internacionales las constantes agresiones de diferentes sectores a los comunicadores.
«La libertad de información plena corresponde al periodista y le da derecho y acceso a toda fuente informativa, para comunicar hechos y acontecimientos sin otras restricciones que las establecidas por la Ley de Imprenta de 19 de enero de 1925», señala el documento.
El viernes 26 de octubre de 2018, la jueza Tercera Anticorrupción, Claudia Castro, intimidó a María Ulo y ordenó su arresto cuando ella trataba de buscar una declaración del por qué no firma la salida de la cárcel para Marihela Valdés, sentenciada por el caso del desfalco al Banco Unión.
Ulo contó que fue la autoridad jurisdiccional que la invitó a pasar a su oficina y le empezó a mostrar unos papeles, la periodista comenzó a grabar con su celular, la acción generó la molestia de Castro.
“Le dije: doctora yo necesito imágenes porque soy medio de comunicación televisivo. Y me dice después: borra ese material, dame tu celular. Yo le respondí que no, llamó a la Policía y les dice que yo me metí por la fuerza (…) los policías me dicen otra vez que borre las imágenes, yo me volví a negar”, señaló la periodista de ATB.
Por su parte, Castro negó la intimidación. En su versión, fue la comunicadora quien la agredió e incluso aseguró que toda esa secuencia de agresiones es promovida por abogados a los que denunció por consorcio.
«Le dije que no le iba a dar un reportaje porque estaba con licencia (…). La periodista empieza a elevar la voz, lanza improperios y yo le dije ‘no voy a salir en cámaras, me voy a reservar ese derecho’”, indicó.