El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo hoy que la situación en las nueve comunidades de los municipios San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, del departamento de La Paz, está «bajo control» tras la erupción del volcán peruano Ubinas cuyas cenizas llegaron a esas regiones.
«Está todo bajo control en (las) nueve poblaciones rurales de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, afectadas con la erupción del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua», dijo a los periodistas.
Cabrera explicó que 670 familias de esas nueve poblaciones fueron afectadas por las cenizas; sin embargo, personal de la Dirección General de Emergencias se movilizó al lugar para brindarles «apoyo humanitario».
Indicó que para evitar la contaminación de las aguas y por ende la aparición de infecciones respiratorias y estomacales se entregaron al menos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.
«Recomendamos a los pobladores del lugar hacer uso de los barbijos, no consumir agua expuesta a polvo volcánico, además de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas», enfatizó.
Señaló también que en el lugar se encuentra personal médico para informar a los pobladores, en especial a las personas asmáticas y adultos mayores, sobre las medidas de prevención y cómo contrarrestar los efectos de las cenizas.
«Podemos decir que ya las lluvias del fin de semana hicieron que las cenizas bajen completamente y ahora seguir con todas las recomendaciones para evitar cualquier problema de salud que podría presentarse», afirmó.
Equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) y del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi) se sumaron para monitorear y ver de cerca la situación climática en lugar. / ABI