El Alto, 17 ene. 2006 (ANV).- El incremento de las tarifas de basura de 8 a 17 dólares la tonelada a favor de la empresa Colina será pagado con los recursos de funcionamiento, según informó este martes el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava.
La primera autoridad municipal manifestó que el gasto de los recursos de funcionamiento no implican reducción de sueldos, sino que simplemente como cada año el municipio emplea gastos de esta partida para obras y esta vez se destinará para el pago de las tarifas de basura.
«La población puede estar tranquila porque no se afectará los recursos destinados para obras, sino de funcionamiento» ratificó la autoridad edil a tiempo de garantizar que los recursos están disponibles para este primer trimestre.
Dijo que aún está en estudio la cantidad de recursos que se emplearán, pero que el mismo no puede ser más de tres meses, porque sería una «demagogia» anunciar que se puede pagar por más tiempo.
Cabe recordar que el tema de la basura ha derivado en problemas mayores incluso para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani, quien fue declarado «traidor» por personas de su directorio por haber permitido que esto ocurra aunque no haya firmado el contrato.
DESACUERDO
Por otro lado, el alcalde Nava reconoció que no está de acuerdo con este contrato con Colina, porque hay un incremento de más del 100 por ciento, y eso de todas maneras afecta a los recursos del municipio.
«Aunque me pongo en los zapatos de quienes en su momento han tomado esta decisión» justificó Nava a tiempo de recordar que el contrato con Colina fue resuelto por el alcalde interino de ese momento, Marco Antonio Cueto Poma y que hoy no existe ninguna posibilidad de rompimiento del mismo para evitar proceso por gastos y perjuicios.
Señaló que él hubiera sido mucho más rígido e incisivo en mantener el precio de 65 mil dólares el contrato con la empresa recolectora de basura, o por lo menos impedir que se incremente a un monto tan elevado.
PROPUESTA
El burgomaestre también ya piensa en lo que va ser después de los tres meses, por ello, propone que el municipio debería crear su propia empresa recolectora de basura para abaratar costos.
Sostendrá reuniones con el presidente Evo Morales y el presidente Hugo Chávez (por separado) para plantear el problema de la basura en esta ciudad y de esa manera encontrar ayuda para darle un mejor servicio a la ciudad de El Alto.