Los vecinos de la urbanización Kantati del Distrito Municipal 7 recibieron, de manos de la alcaldesa Soledad Chapetón, la planimetría que detalla la extensión de las propiedades privadas y de equipamiento en esta zona.
La planimetría fue aprobada por consolidación con una superficie total de 56.770 metros cuadrados, con un total de 12 manzanos, 186 adjudicatarios y una tramitación iniciada el mes de julio del año 2014. La entrega se realizó a través de la Resolución 028/2017 y una Resolución Municipal Ejecutiva de mayo 2017, homologada con la Resolución Municipal 102/2017.
La máxima autoridad edil indicó que, sin la participación de los vecinos, el cumplimiento de la tramitación del documento no se habría logrado.
“Quiero saludar las gestiones y la decisión de la urbanización por haber nombrado esta comisión de seguimiento de planimetría, que ha recaído en el señor Felipe Mamani, Freddy Ángel Quispe, Abdón Parapó y Pedro Yauli, quienes han hecho la representación para cumplir con este objetivo”, aseveró la autoridad edil.
Urbanizaciones aún carecen de planimetría
Asimismo, la Alcaldesa lamentó las diferencias entre urbanizaciones, ya que, por el manejo desigual y preferencias de gestiones municipales pasadas, muchos de estos barrios aún carecen de obras a pesar de contar con la planimetría.
“Evidentemente al principio, tal vez como nuevos, nos hemos sorprendido por muchas reacciones. Nos han presionado por muchas razones y ahí decían, todas las urbanizaciones tienen que contar con planimetría, las que no tienen planimetría son las que no reciben presupuesto, pero mentira, haciendo una evaluación, aquellos que tal vez tenían amistades con los exdirigentes y exautoridades, así no tengan estos requisitos, así sus urbanizaciones no sean pobladas, tenían beneficios. Entonces ahí hemos visto estas diferencias, por eso tal vez el Subalcalde (Hugo Dávalos) hacía mención a la recomendación que se le ha evacuado desde la responsabilidad que asumo, para que todas las urbanizaciones tengan por lo menos una inversión por parte del Gobierno Municipal”, añadió.
Sin embargo, indicó que la normativa legal ha endurecido un poco el proceso, no solamente para el Municipio de El Alto sino para otros gobiernos locales y gobernaciones.
“En toda la realidad de los gobiernos municipales y las gobernaciones han habido muchos proyectos inscritos que no se han podido ejecutar y eran recursos económicos guardados o dormidos, como se llaman, por esa razón es que el Viceministerio de Inversión Pública, que evidentemente depende del Gobierno, ha decidido generar nuevas normas durante la anterior gestión y nos piden, nos exigen, nos fiscalizan, nos revisan ahora lo que es la documentación de la planimetría, la zonificación y otros documentos. De alguna manera tienen razón de exigir, porque a veces un metro de diferencia puede variar y pueden ser inversiones que de alguna manera y en algún momento se digan, de que no han sido óptimas y se ha echado a perder recursos económicos”, sostuvo la autoridad.
En tal sentido, la Alcaldesa indicó que fueron muy cuidadosos en el manejo de esta situación, toda vez de que se realizaron la coordinación pertinente entre el Subalcalde, ejecutivos y los actores sociales.