La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal tramita, ante el Banco Nacional de Bolivia (BNB), un crédito de 127 millones de bolivianos para concluir y ejecutar tres Jach’a Obras, como son la conclusión de la Terminal Metropolitana de Buses y la ejecución de los pasos a desnivel del Cruce Chacaltaya y la intersección de la avenida Panorámica Sur y Norte.
Añadió que debido a la reducción presupuestaria por parte del Gobierno Central se optó por esta metodología para encarar proyectos que vayan en beneficio de la población, ya que, a comparación del año 2014, el Municipio recibe 700 millones de bolivianos menos de presupuesto, lo que hace insostenible la gestión edil.
La autoridad detalló que el préstamo es para tres años plazo con un interés anual del 6%, una taza menor a lo que acceden los microempresarios.
“Es una iniciativa legislativa para acreditarnos a un préstamo. Es una estrategia institucional que asumimos producto de la recuperación de la confianza que tiene hoy nuestra Alcaldía y la capacidad económica que se tiene para cumplir con este crédito”, dijo la Alcaldesa a los periodistas.
De acuerdo con Chapetón, como Gobierno Municipal se está en pleno derecho de acceder o tramitar estos créditos, ya que son para encarar proyectos y obras en beneficio de la población.
Terminal metropolitana de El Alto
En este punto, aseveró que la mayor inversión irá para la conclusión de la Terminal Metropolitana de Buses, que demanda un costo de 273 millones de bolivianos. “Este es un proyecto heredado de la anterior gestión y lo recibimos con un avance del 0,7% y un presupuesto garantizado de 13 millones de bolivianos, que equivale al 7% del presupuesto total”.
Por este motivo, se optó por buscar financiamiento para concluir la obra, ya que como Municipio se destinó el presupuesto asignado por el Estado a los 14 distritos.
“Es un endeudamiento que asumimos como lo hacen otros municipios e inclusive el propio Gobierno, que pese a administrar el 80% del presupuesto general acude a préstamos internacionales para encarar proyectos. Nosotros no estamos prestándonos dinero para cubrir bonos y salarios, sino para encarar y concluir obras”, enfatizó Chapetón.
La Alcaldesa informó que parar acceder a este crédito se emitió la solicitud respectiva al Viceministerio de Tesoro y Crédito Público con el respectivo respaldo de la capacidad económica que se tiene para cubrir el mismo.
Además, añadió, se inició el trámite correspondiente de operaciones de crédito público ante la Dirección General de Finanzas Territoriales.
Referente a las declaraciones de concejales y políticos afines al MAS, de que la Alcaldesa estaría hipotecando el Municipio para acceder a este crédito, la autoridad dijo que son aseveraciones infundadas y sin argumento, ya que como Alcaldía se requiere mayor presupuesto para proyectos.