Por Ricardo Bajo (*)
Introducción: la entrada es gratis, no es un partido cualquiera. Es la lucha por la octava plaza en la tabla acumulada, la última posición que da derecho a jugar Copa Sudamericana.
Royal Pari está a cinco puntos y amenaza al CAR con buen fútbol. La ausencia de Tomianovic obliga a mover piezas: el juvenil es Joel Fernández, lateral zurdo que centra con la derecha; Sergio Adrián es obligado a jugar por afuera donde pierde contacto con la pelota. Error.
El doble “cinco” es para Miranda y Galindo. Royal Pari coloca dos líneas juntitas para defender y tener la posesión con un enganche y un nueve veterano como Pablo Zeballos.
Nudo: Always comete el mismo error que el último partido en casa. Es lento y se obsesiona en entrar por el medio. Segundo error. “Gamuza” Adrián luce perdido y cambia de banda con Árabe. Tercer error pues se desmonta así la sociedad por derecha Puña-Árabe.
Un gol tempranero de Royal Pari –gracias a una jugada ensayada con pelota parada y pantalla- adelanta a los cruceños. Dos desbordes por derecha (Ovejero se quita la marca de tres y centra; Puña hace lo propio para el segundo gol) traen una remontada ficticia. No juega bien el CAR.
Desenlace: en el descanso dos pelotas gigantes luchan por llegar al gol haciendo las delicias del público alteño que también se divierte haciendo la ola. El municipal de Villa Ingenio luce casi repleto (la policía cierras las puertas para evitar aglomeraciones peligrosas).
El hombre tranquilo, Pacho Maturana, sigue a lo suyo: mete a Ichita para llegar al gol y lo hace rápido como en la primera parte. Royal Pari da un trato agradable a la pelota, toca de primera, tiene paciencia y su único error va a ser el conformismo ante el empate; la falta de rabia y ambición.
Núñez toca teclas (mientras parte de la hinchada impaciente grita “Baldivieso, Baldivieso”): saca por fin a Miranda y mete a Miguel Suárez por izquierda para que Adrián vuelva al medio. El final es de infarto. Llega el tercer gol local para una victoria sufrida con mucha garra y poco fútbol. Es un paso más hacia la Copa.
(*) Ricardo Bajo es periodista