Aproximaciones: República de Francia y la ciudad de El Alto

Por Johnny Fernández Rojas (*)

Las relaciones entre los pueblos, cuando son recíprocas, sinceras e interactivas, obviamente, tienen a detonar con resultados efectivos y objetivos.

En el pasado y en la actualidad, los pueblos interactúan de manera frecuente, más aún si los destinos de estos, hace que se confluya en un futuro común, y en ese proceso inclusive se generan espacios de integración, al parecer esa es la perspectiva de estos pueblos, que optaron por creer en un futuro a casi inmediato, promisorio y extenso

A la fecha, los movimientos integracionistas han avanzado a pasos acelerados en el desarrollo del planteamiento de propuestas concretas en los ámbitos social, político, económico y cultural, y se han posicionado solventemente como actores centrales del proceso

Con seguridad, ese fue y es el espíritu de las aproximaciones entre la República de Francia y la Ciudad de El Alto, las que se intensifican, se vigorizan y fundamentalmente, se proyectan cada vez más.

Aproximaciones que no responden a la casualidad, sino a la vehemencia de ambas partes, que optaron por sumar esfuerzos tendientes, inicialmente a un entendimiento cultural, orientadas a superar las condiciones en que actualmente se encuentran, pero principalmente, a conseguir mejores opciones para pretender vivir o ser parte de una sociedad del Siglo XXI.

En estas relaciones, aún no se cuenta con precisiones acerca de la presencia francesa en el quehacer alteño, pero si una certeza, tiene larga data. Tarea aún pendiente, que requerirá urgentes acciones, que permitirán acciones ulteriores, con mayor propiedad.

De las innumerables muestras de apoyo que se constituyen en experiencias ejemplares en la Ciudad de El Alto, corresponde mencionarlas algunas que cobran relieve:

Monumento a Julio Verne

A mediados de la década de los años 80, los vecinos del Plan 266, donde está ubicada la Plaza “27 de Mayo” de Ciudad Satélite, realizaron la limpieza del área, dirigida por su presidente Isabel Sanches. Al fondo, se divisa la columna y parcialmente el busto de Julio Verne (Foto Nicolas Morales)
A mediados de la década de los años 80, los vecinos del Plan 266, donde está ubicada la Plaza “27 de Mayo” de Ciudad Satélite, realizaron la limpieza del área, dirigida por su presidente Isabel Sanches. Al fondo, se divisa la columna y parcialmente el busto de Julio Verne (Foto Nicolas Morales)

Hace 54 años, exactamente en 1970, la Embajada de ese país europeo, emplazó en la Plaza “27 de Mayo” de Ciudad Satélite, el busto de uno de los más grandes visionarios del mundo: Julio Verne. Por ahora no se pudo acceder a una información que haya motivado ese emplazamiento. El trabajo artístico fue encargado al notable escultor boliviano Víctor Zapana Serna.

Unidad Educativa República de Francia

Por el atípico crecimiento vegetativo de la población escolar que en ese tiempo experimentaba la Ciudad de El Alto, repercutía directamente en la saturación de estudiantes en los centros educativo. Situación que exigió en 1988, la fundación de la Unidad Educativa “República de Francia”, en la zona de Cupilupaca.

Está por demás señalar que la infraestructura precaria, igual que de las otras aledañas, no cubrían las necesidades que cada vez se hacían críticas.

En atención a esa situación de las condición deficitaria en materia de infraestructura, el 30 de abril de 2019, y después de una moderna remodelación, se entregó a la población un predio propio para el Siglo XXI

ENDA-Bolivia

A mediados de la década de los años 80, se establece una organización no gubernamental Internacional “Medio ambiente y desarrollo en Bolivia” ENDA, establecida inicialmente en Ciudad Satélite.

Por la perspectiva institucional y la demanda de la población en condiciones de riesgo social, el 15 de marzo de 1990, se inauguró la Casa de la Fraternidad”, en Villa Dolores. Al acto asistió el vicepresidente de la República, Luís Ossio Sanjinés, quien inauguró el inmueble junto al Coordinador General de ENDA Bolivia, Michel Gregoire. Actualmente, y producto de una reestructuración institucional, se relanzó el proyecto con la denominación “Comunidad Terapéutica Fraternidad, en Villa Tejada Rectangular.

Institución que atiende a la población infantojuvenil, que de manera frecuente, se siente más desprotegida por el Estado.

Investigadores

La investigación tanto en ciencias sociales como en las naturales, fueron las otras expresiones que más integran a Francia y a la Ciudad de El Alto, estos dos pueblos, obviamente, cada una de ellas, en diferentes épocas y en diferentes formas de emprendimientos.

El Institut de recherche pour le développement (IRD) está presente en Bolivia desde 1968. Es la única institución científica pública francesa presente en el país. En Bolivia, el IRD lleva a cabo programas de investigación y de formación, en asociación estrecha con sus colaboradores: universidades, institutos públicos, empresas, instituciones de red francesa y organismos internacionales. Por la temporalidad, sólo un punteo a los que se pudo acceder.

Estación Global de Vigilancia Atmosférica de Chacaltaya

Estación Global de Vigilancia Atmosférica de Chacaltaya
Estación Global de Vigilancia Atmosférica de Chacaltaya

El año 2010, un grupo de investigadores del LFA y del IRD frances, por un lado, y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) italiano, trabajaron para convertir al Centro de Chacaltaya en la Estación Global de Vigilancia Atmosférica de Chacaltaya, experiencia que se halla en la jurisdicción territorial de la Ciudad de El Alto.

Con ese rótulo, a la fecha forma parte de la treintena de estaciones globales que hay en todo el mundo, y desde donde se obtienen datos de mediciones, acerca de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, para que el Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, emita informes sobre el calentamiento global. Entre ellos se destacan los franceses:

Gaëlle Uzu

Gaëlle Uzu
Gaëlle Uzu

Investigadora de la Géochimiste de l’atmosphère, Institut de recherche pour le développement (IRD) de Grenoble, en su acercamiento al Centro de Chacaltaya, sostuvo: “mi investigación contribuye a mejorar nuestra comprensión de la biogeoquímica atmosférica, la contaminación del aire y sus impactos en la salud humana en entornos urbanos”.

Paolo Laj

Paolo Laj
Paolo Laj

Director del Laboratoire de Glaciologie y Géophysique de l’Environnement de la Universidad de Grenoble-Alpes y del CNRS, en Francia. Es presidente del Grupo de Expertos Científicos sobre Aerosoles de la Organización Mundial de Meteorología.

El grupo liderado por Laj en Chacaltaya estudió la relación entre el clima y las partículas de la atmósfera. “Cuando hay muchas partículas, éstas pueden interferir los rayos del sol, lo cual produce un cambio en el clima, como el aumento de temperatura”, enfatizó en una de sus conclusiones.

Patrick Ginot

Patrick Ginot
Patrick Ginot

En uno de los informes producidos por este calificado glaciólogo francés enfatizó: “Esta información es relevante en el país mismo porque el derretimiento de los glaciares afectará en el futuro el abastecimiento de agua a La Paz y su vecina El Alto”.

El IDR Y EL IFEA

En el otro ámbito de la investigación, principalmente el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR) y el Instituto Frances de Estudios Andinos (IFEA), también extendieron sus acciones para incorporarse a la cotidianidad alteña, producto de esos acercamientos, algunos destacados ejemplos.

André Franqueville

André Franqueville
André Franqueville

Director de investigación Instituto de Investigación para el Desarrollo, desde esa condición facilitó emprendimientos de una serie de trabajos de carácter social, muchos de ellos reflejaron diversas temáticas de la realidad alteña.

En 1988, considerado como uno de los emblemáticos productos dentro la bibliografía alteña, puso en circulación: “El Alto de La Paz migraciones y estrategias alimentaria en Bolivia”, en la amplia profusión de información expuesta “identificó los problemas más críticos de adaptación a la vida urbana, tanto en el área de empleo, como en el de la a1imentacion”.

Stéphanie Alenda

Sus frecuentes recorridos por la calles y zonas de la Ciudad de El Alto, le facilitó una particular aproximación a la plena realidad alteña, para contar con información directa y fehaciente.
Sus frecuentes recorridos por la calles y zonas de la Ciudad de El Alto, le facilitó una particular aproximación a la plena realidad alteña, para contar con información directa y fehaciente.

Los primeros años de la década de los 90, la investigadora social francesa Stéphanie Alenda inició un trabajo fecundo e intenso en el ámbito de la investigación y la producción bibliográfica en la Ciudad de El Alto. Labores encargadas por el Instituto Frances de Estudios Andinos. El emblemático producto técnico de ese entonces, el “Resurgimiento del populismo en Bolivia ‘Conciencia de Patria’ o la construcción de nuevas identidades urbanas en un contexto competitivo”. (Résurgence du populisme en Bolivie «Conscience of Homeland» ou la construction de nouvelles identités urbaines dans un contexte concurrentiel), trabajo que se constituyó en la base para los siguientes emprendimientos y en los ulteriores años.

A la fecha, según informes, supera el medio centenar de títulos publicados por esta investigadora “franco-alteña”, ahora relativas a la política internacional

Franck Poupeau

Franck Poupeau
Franck Poupeau

El Alto: una ficción política” 2010 (El Alto: une fiction politique), el más emblemático en este rubro, se constituyó en una base para la intertepretación de la actividad política en la Ciudad de El Alto. Otra producida posteriormente : “Arquitectura Andina y Cosmovisión Indígena. Esbozos para una sociología de las élites de la economía étnica en El Alto, Bolivia», Revista Internacional de Investigación Urbana y Regional. (Andean Architecture and Indigenous Cosmovision. Outlines for a Sociology of the Elites of the Ethnic Economy in El Alto, Bolivia).

A ella, le siguió “Periferias. Nota de investigación sobre la etnografía de las desigualdades ambientales en El Alto, Bolivia», Flux. International Scientific Quarterly on Networks and Territories, (Périphéries. Note de recherche sur l’ethnographie des inégalités environnementales à El Alto, Bolivie). Además de una serie de artículos referidas a esta ciudad.

Virginie Baby-Collin

Virginie Baby-Collin

Profesora de la Universidad de Aix-Marseille y miembro del laboratorio Telemme. Especialista en geografía urbana, migración y desarrollo, trabaja principalmente en ciudades de América del Sur. Escribió entre otros, su tesis: “El Alto de La Paz , un barrio marginal de gran altitud en el corazón de América Latina” 1995 (El Alto de La Paz, cité pauvre d’altitude au cœur de l’Amérique latine).
Cinco años después, para obtener su doctorado, propuso: “Marginales y habitantes de ciudades. Construyendo una urbanidad mestiza en América Latina. Estudio comparativo de las villas de El Alto de La Paz en Bolivia”- (Marginaux et citadins. Construire une urbanité métisse en Amérique latine. Etude comparée des barrios de Caracas (Vénézuela) et des villas d’El Alto de La Paz Bolivie).

Visita presidencial

El 15 de marzo de 1997, Jaques Chirac, presidente de la República de Francia, pisó suelo alteño en el Aeropuerto Internacional de El Alto, el alcalde alteño, Carlos Alberto Jiménez Durán, le entregó las “llaves de la Ciudad”, posteriormente el ilustre visitante junto a su comitiva oficial, se dirigieron a la Sede de Gobierno.

Proyecto atelier

En 2007, se puso en marcha el Proyecto “Atelier Internacional El Alto”, que se constituyó en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias prácticas directas entre estudiantes universitarios trabajan en proyectos urbanísticos para esta ciudad.

El proyecto involucra a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a la Universidad Nacional de Juliaca “Néstor Cáceres” (Perú) y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París – La Villete (Francia).

La Universidad Mayor de San Andrés, también participa de este singular intercambio universitario. Los proyectos urbanísticos ganadores generalmente, son absorbidos por la alcaldía alteña.

Alianza Francesa

El 17 de enero de 2024 en la Terminal Metropolitana, la embajadora de Francia en Bolivia Hélène Roos, y la alcaldesa de la Ciudad de El Alto, Eva Copa Murga, inauguraron las actividades académicas de Alianza Francesa, para el desarrollo d actividades académicas en esas instalaciones.

Probablemente, esta relación es la muestra más representativa de integración de estos dos pueblos, porque el idioma y la cultura, son los pilares de las identidades de los pueblos. Seguramente en un futuro próximo, el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de El Alto, promoverá la creación de un centro de enseñanza del idioma aymará en Francia, como otra, prueba de reciprocidad

En el acto de inauguración de instituto académico, la representante diplomática, al respecto, relievó: “Es la Alianza Francesa más alta del mundo y no tengo duda que va a ser una Alianza Francesa con altura y dinámica”.

Por su parte la autoridad edil, subrayó: “estas oportunidades que nos da la Embajada de Francia con la Alianza Francesa, harán que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades para poder cumplir sus objetivos más adelante”.

(*) Johnny Fernández Rojas es historiador alteño y miembro de la Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO) elalteniano@gmail.com.

Deja un comentario