Avenida Panorámica de El Alto avanzó sólo 20% y tiene miles de comerciantes

El Alto, dic 30, 2009.- Los comerciantes tomaron espacios de la futura avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, cuya construcción tropieza con la falta de financiamiento. Hasta el momento, la obra tiene un avance de sólo el 20 por ciento desde 2006.

Esta avenida cuenta con dos tramos: Panorámica Sur, que comienza a la altura del Faro de Murillo y llega hasta la Ceja, y Panorámica Norte, que se inicia en ese punto y abarca hasta la avenida Santa Vera Cruz, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Los dos tramos construidos, de los seis que forman el proyecto, se encuentran en la Panorámica Norte y van desde la plaza del Maestro hasta la plaza Ballivián y desde la calle Boquerón hasta el colegio San Marcos.

El primero cuenta con pavimento rígido y es de 1.500 metros lineales, y el segundo, de 1.000 metros lineales. Para ambos sectores se invirtieron 500.000 dólares. Pero en el segundo sector la Alcaldía tuvo que rescindir el contrato con la empresa Consorcio Alto porque éste incumplió su contrato, pues debía avanzar en el siguiente tramo, pero no lo hizo.

El resto del trayecto de ambos lados es en la actualidad de tierra y está ocupado por comerciantes de toda índole. Samuel Quisbert, un vecino del sector Sur, se quejó por que desde hace 25 años soporta el polvo en época seca y el barro cuando llueve.

Quisbert, quien salió de su tienda para responder a La Prensa, dijo que “yo lo invito al Alcalde (Fanor Nava) a que “camine” sólo una semana en mi casa y vamos a ver cómo la pasa”, porque los alimentos se comen con tierra y la ropa lavada se recoge color “api, totalmente sucia”.

En el lugar, el tramo está abandonado, pues es de tierra y carece de señalización y de aceras, como también de un ordenamiento vehicular y gran parte del espacio está ocupado por comerciantes.

En el sitio hay unas 20 carpas donde atienden personas que leen la suerte en coca, cerveza, níquel y otros elementos.

Más adelante se levanta un enorme mercado donde los productos se exponen en camiones de Río Abajo y la gente trabaja “sin tiempo” cargando y trasladando los quintales de papa, zanahoria y cebolla de los motorizados a los puestos eventuales en la vía.

Nelson Rodríguez es un comerciante de Apolo y llega al lugar dos veces a la semana para comprar productos y venderlos en su municipio.

Lamentó que el camino aún sea de tierra y no haya orden entre los comerciantes. “Esta vía siempre ha sido así, como la ve, igualita, llena de polvo que hace daño a los ojos, a la nariz y obliga incluso a usar overol para no ensuciarse”.

Un poco más allá se encuentra otro grupo de “brujos”, pero éstos tienen casetas para atender a sus clientes. Unos pasos más y se llega a la Ceja, a la parte frontal del Multifuncional, donde el caos vehicular no permite cruzar la calle y los bocinazos atormentan al transeúnte.

El oficial mayor de Obras del Gobierno Municipal de El Alto, Gonzalo Flores, explicó que toda la avenida cuenta con diseño final, pero que el tramo de la Panorámica Norte carece de financiamiento. Explicó que la propuesta fue presentada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se encarga de tramitar ante los organismos internacionales.

En el caso de la Sur, el municipio cuenta con cuatro millones de bolivianos que serán cancelados a la empresa CyL que ganó una licitación y se hará cargo de la instalación del drenaje pluvial y la construcción de sus 9.126 metros cuadrados de superficie.

En el sector Norte se encuentra el área que ocupan los feriantes de la 16 de Julio, los jueves y domingos. Es una arteria de tierra que está surcada por el riel del tren. En algunos tramos tiene pequeños promontorios de tierra, encima de los cuales se instalan los puestos de venta.

Flores explicó que la unión entre la Panorámica Sur y Norte, que deberá pasar por la Ceja, no cuenta con un diseño, porque se prefirió dejarlo hasta que ambos sectores estén concluidos.

La vía tiene un avance del 20 por ciento después de tres años.

Tramos de la Panorámica

La Panorámica Sur se inicia en el Faro de Murillo y concluye en la Ceja y su construcción ya fue adjudicada.

La Norte comienza en la Ceja y el primer tramo llega a la plaza del Maestro, además ya cuenta con financiamiento.

El segundo tramo va desde la plaza del Maestro hasta la plaza Ballivián. Esta vía ya fue construida.

El tercer tramo va desde la plaza Ballivián hasta la calle Boquerón y, aunque cuenta con diseño, aún se buscan recursos.

El cuarto va desde la calle Boquerón hasta el colegio San Marcos y está plenamente asfaltado.

El quinto va desde el colegio San Marcos hasta la avenida Santa Vera Cruz y aún se buscan recursos.

Opinión de los vecinos

“Esta vía está varios años así, hace tres o cuatro años la han aplanado y ahí nomás la han dejado. Han ch’allado varias veces para comenzar, pero sigue igual. Este camino llega a la Ceja y sería lindo que lo asfalten”

Julio Capcha / Vecino

“Es una avenida principal; si la trabajaran, sería como un primer anillo, pero hace tiempo que está así. En tiempo seco hay polvo y en el de lluvia, barro. Así nomás hay que vivir, aunque yo pienso trasladarme”.

Samuel Quisbert / Vecino

“Esta vía siempre ha sido así, como la ve, igualita, llena de polvo que hace daño a los ojos, a la nariz y obliga incluso a usar overol para no ensuciarse. Es un problema transitar por aquí, pero qué vamos hacer, aquí vivimos”.

Nelson Rodríguez / Comerciante

“Perjudica que ahora esté lleno de barro por la lluvia. No sé si la asfaltarán, yo vengo de Copacabana. Pero si la asfaltan, sería bueno. Hace tiempo venía más seguido y sigue igual. Habrá que esperar que hagan el proyecto”

Roberto Quispe / Comerciante

“Está un tiempo con barro y otro con polvo y son ocho años que yo conozco esta arteria y sigue igual. Sería importante y urgente que la Alcaldía asfalte la ruta porque es muy transitada”

Gregorio Arzabe / Comerciante

“Esta ruta nos va a ayudar mucho cuando esté asfaltada y será para todos, no es para nosotros nomás, sino para todos los que van a venir. Cuando la asfalten, venderemos más porque hasta turistas podrán llegar al sector”

Paula Quispe / Vecina 

Deja un comentario