Zona Bautista Saavedra: Centro de industrialización de papa en El Alto

El gobierno boliviano inauguró el 12 de enero de 2023 los trabajos para la instalación de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto, que espera promover toda la producción de este tubérculo en el departamento de La Paz.

Este proyecto está emplazado en un terreno de 2.5 hectáreas de la zona Bautista Saavedra, en el Distrito Municipal 14 de la ciudad de El Alto, bajo la tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

De acuerdo con su planificación, la construcción de este centro de acopio e industrialización de papa tomará 540 días calendario, es decir un año y seis meses, por lo que entrará en funcionamiento en 2024.

¿Qué se producirá en la planta de papa?

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, esta construcción tendrá cuatro silos para almacenar alrededor de 3.360 toneladas de papa, que provendrá de las provincias Omasuyus, Aroma, Los Andes, Manco Kapac, Murillo, Ingavi, Bautista Saavedra, Camacho, entre otras.

En esta línea, espera abastecer el mercado interno anual de El Alto y Bolivia con:

  • 3.094 toneladas de papa prefrita.
  • 1.027 toneladas de puré de papa.
  • 478 toneladas de hojuelas de papa.
  • 321 toneladas de almidón de papa y otros subproductos,

En la actualidad, una parte de la papa que se consume en la ciudad de El Alto proviene de Perú, cuyo tubérculo es tratado industrialmente y es bien recibido especialmente para la preparación de salchipapa.

Sin embargo, con esta política pública, el gobierno busca promover la soberanía alimentaria y consolidar la producción del altiplano.

Para Luis Arce, presidente de Bolivia: «ese es un salto cualitativo en la producción y en la industrialización. La Paz empieza a recuperar esa hegemonía que tuvo en el paso sobre la economía nacional».

Según la misma fuente, esta planta generará 224 empleos directos y 47.500 empleos indirectos, entre transportistas, intermediarios, productores, vendedores y servicios, «además beneficiará a más de 20.000 familias productoras de la región».

Deja un comentario