Cancillería notifica a México el requerimiento fiscal para Wilma Alanoca

La Cancillería remitió a la Embajada de México el requerimiento fiscal expedido para Wilma Alanoca Mamani, exministra de Culturas, quien continúa refugiada en esa misión diplomática desde los conflictos de noviembre de 2019.

La canciller Karen Longaric, informó que su despacho recibió una solicitud de la Fiscalía General del Estado “pidiendo que hagamos conocer el requerimiento fiscal para la señora Alanoca”.

“Lo hemos transmitido para conocimiento de la Embajada de México, para que siga el procedimiento que corresponda, que sería facilitar la asistencia de la señora Alanoca a prestar declaraciones o lo que correspondiera de acuerdo con el requerimiento fiscal”, expresó Longaric.

La jefa de la diplomacia boliviana también indicó que en este caso la “Cancillería simplemente transmite este tipo de actuados a conocimiento de la contraparte internacional”.

En ese marco, corresponde que dicha legación diplomática determine si accede o no al requerimiento del Ministerio Público; se estima que se pronuncie próximamente.

Alanoca está acusada de presuntos actos de instigación a la violencia luego de la renuncia del expresidente Morales, el 10 de noviembre del año pasado.

Además, cuatro exfuncionarios del Ministerio de Culturas fueron encarcelados por elaborar explosivos artesanales (bombas molotov) en dependencias de esa cartera de Estado, quienes aseguraron que cumplieron órdenes de la exministra para utilizar dichos explosivos contra los manifestantes que pedían la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión para Alanoca y el Gobierno nacional anunció que no se le otorgará el salvoconducto.

Fuente: Oxígeno.bo

Deja un comentario