Cárcel para acusado de pedofilia que operaba en El Alto

El hombre de 57 años que fue imputado por el delito de abuso sexual por abordar a niñas de entre nueve y diez años cuando no estaban siendo controladas por sus padres en la ciudad de El Alto fue enviado al penal de Chonchocoro de manera preventiva.

El fiscal del caso, Manuel Benjamín Saavedra, señaló que hay tres víctimas confirmadas. “Él se acercaba a las víctimas, hacía creer que andaba con su nieta y con su perrito y (decía que) se habían perdido. Les solicitaba a las niñas de nueve años de edad, aprovechando la inocencia de estas menores, que por favor le ayuden a buscarla. Las niñas se acercaban a él, iban supuestamente a buscar a su nieta”, relató el funcionario del Ministerio Público.

El jueves 5 de septiembre de 2019, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto capturó a un sujeto con características de un “psicópata sexual”, quien fue denunciado por abuso sexual a niñas de 9 y 10 años, informó el director de la Felcc de El Alto, Douglas Uzquiano.

Tras un rastrillaje en las zonas de Senkata y Ciudad Satélite, sectores donde una menor fue reportada como desaparecida, se pudo dar con el paradero de esta persona.

Las víctimas, tras acompañar al acusado un tiempo, le decían que sus papás debían estar preocupados, por lo que él pedía los números de los progenitores para llamarlos. “Hacía como si estuviera hablando con su padre o su madre y de manera posterior les decía a las niñas que su papá o mamá le había autorizado a que lleve a la niña a su domicilio”, indicó Saavedra.

La tarde del sábado, a las 15:00 se desarrolló la audiencia cautelar de esta persona en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal en El Alto.

“El Ministerio Público ha encontrado los suficientes indicios para determinar que, el ahora imputado, es autor del delito de abuso sexual, pero tampoco se puede restringir a que se puede ampliar el delito (al) de violación a niño, niña, adolescente”, dijo el fiscal Saavedra.

Resaltó que el acusado no pudo demostrar que tiene domicilio, trabajo o familia constituida, por lo que se evidenció el riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones. Por tal razón, la Fiscalía solicitó la máxima medida cautelar, en el recinto penitenciario de Chonchocoro, lo que al final otorgó el juez.

El ahora detenido preventivamente, “al momento de prestar su declaración, manifestó que no recuerda las circunstancias de los hechos”, declaró el fiscal del caso. Remarcó que indicó ser albañil de profesión, sin embargo, no presentó ningún documento que acredite este oficio, además no demostró tener alguna enfermedad mental. “El Ministerio Público presume que sus actos eran conscientes”, señaló Manuel Benjamín Saavedra.

Según lo investigado por el Ministerio Público, el acusado usó el mismo modus operandi para captar a sus tres víctimas. “En los tres casos (…), las niñas se encontraban fuera del resguardo de los padres”, comentó el fiscal del caso.

Una de las víctimas reconoció al abusador cuando vio el rostro del sujeto en una noticia de un medio de comunicación. Posteriormente a ello, prestó su declaración informativa e identificó al criminal.

Los acontecimientos pasados ocurrieron entres 2012 y 2014, por lo que el sujeto ya cuenta con antecedentes policiales, según pudo verificar la Fiscalía.

“No sabemos hasta esta instancia cuánto tiempo habría estado operando el victimario, pero de acuerdo a los antecedentes colectados se verifica que ya habría tenido otras imputaciones con anterioridad, otros antecedentes policiales por el delito de abuso deshonesto e incluso violación”, resaltó Saavedra.

Respecto a qué ocurrió con estas acusaciones pasadas o en qué quedaron, Saavedra dijo que aún no tiene conocimiento.

“Como son casos anteriores, en esta etapa investigativa no tenemos conocimiento a ciencia cierta de lo que ha sucedido con ese tipo de antecedentes policiales, pero dentro del transcurso de la investigación esos mismos se van a utilizar por el Ministerio Público para fundamentar, de acuerdo a las circunstancias, una correspondiente acusación”, señaló el funcionario del Ministerio Público.

El fiscal no descartó que haya otras víctimas. “Falta colectar pruebas, tal vez existan otras víctimas, el Ministerio Público va a realizar las investigaciones correspondientes de manera estratégica y en su momento procesal se llegará a su correspondiente acusación”, agregó el funcionario.

Fuente: Página Siete y Realidades.com.bo

Deja un comentario