Comercio informal rebasa el espacio público en la ciudad de El Alto

Funcionarios municipales. FOTO: RRSS

La disputa por espacio de venta, espacio peatonal y para el transporte público se ha convertido en una pelea de todos los días, donde quien reclama su derecho a la generación de recursos económicos a través del comercio, el derecho de la libre circulación, al igual que las movilidades, donde nadie está dispuesto a perder.

Este hecho ha llevado a que los principales centros de abasto de diferentes productos se encuentren completamente llenos y vulnerables a la delincuencia, que aprovecha del alto tráfico de personas para hacer de las suyas.

Hartos del hecho, vecinos de la Villa Dolores solicitaron a los dirigentes vecinales y funcionarios municipales garantizar el libre tránsito, ya que el crecimiento del comercio informal en la avenida Panorámica, por ejemplo, ha llegado incluso a destrozar el ornato público, ya que por el lugar se descargan bolsas de diferentes productos, llegando a dañar las jardineras.

“Vecinos de la zona Villa Dolores han solicitado a la unidad de Ferias y Mercados a los dirigentes vecinales y a los guardias municipales retirar a los comerciantes informales que se han asentado más que todo en la Plaza del Niño Jesús debido a la pandemia”, explicó uno de los dirigentes del lugar.

Uno a uno se los fue retirando y en las tiendas se pidió a los encargados el retiro de diferentes productos que llegaron a rebasar la acera hasta llegar a la avenida principal, impidiendo la libre circulación de las personas y las movilidades.

La actividad fue aplaudida por vecinos del lugar y no así por los comerciantes, que culparon a la crisis económica que va dejando la pandemia del coronavirus por el crecimiento de los asentamientos y la necesidad de generar recursos económicos para la familia.

Crecimiento del comercio informal

Según el informe del ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas de la Ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla, solo en la urbe alteña, el comercio formal e informal alcanza al 70%, pero durante la presente gestión hubo un crecimiento del 30%.

Es fácil hablar del retiro de estas personas que debido a la ola de despidos y la falta de generación de empleo por parte de las autoridades de diferentes instancias optaron por el comercio informal, pero Mancilla y otros dirigentes afirman que se debe buscar otras alternativas de responder a su demanda económica.

“Varios de nuestros afiliados se quejan de que estos comerciantes ambulantes les hacen competencia desleal, debemos buscar formas de atender la demanda de este sector, no es fácil botarlos, porque todos sabemos comer, todos tenemos necesidades”, añadió.

Incluso uno de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Remigio Condori sugirió la búsqueda de espacios para los ambulantes, pero las respuesta continua en la lista de espera de las autoridades del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

Deja un comentario