El presidente Evo Morales firmó decretos que favorecen al desarrollo agropecuario del país en conmemoración del día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que se celebró en el estadio 12 de Octubre del municipio de Yapacani en el departamento de Santa Cruz.
“Se han firmado Decretos importantes, se ha reconocido al movimiento indígena campesino por la Constitución Política del Estado, ahora es parte activo de los temas productivos, es actor de los programas nacionales. Con uno de los decretos las comunidades, ayllus, sindicato agrario, colonia o capitanía, accederá a créditos y se dispone de 400 millones de dólares para seguir mejorando la economía, con un fondo de garantía de 20 millones de dólares” sostuvo el primer mandatario.
Uno de los decretos firmados, está referido al levantamiento de manera excepcional, de las prohibiciones de uso de tierras para fines agropecuarios, del predio Ex PROINSA, ubicada en los Municipios San Buenaventura y parte de Ixiamas, con el objetivo de permitir el desarrollo de actividades forestales y agrosilvopastoriles, de acuerdo a planes de gestión Integral de Bosques y Tierras.
Otro de los decretos, establece un sistema de control de Contrabando mediante Registro Único de la Agricultura Familiar Sustentable – RUNAF, que está a cargo del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, coordinará y articulará con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aduana Nacional y Ministerio Público, para efectivizar la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios.
También, otro de los decretos firmados, amplía la labor de la Unidad Ejecutora del “Programa Nuestro Pozo” dependiente del MDRyT, podrá trabajar en todos los municipios, no sólo en casos de Declaratoria de Emergencia, como era hasta hoy.
Se firmó un Decreto que facilita acceso a créditos bancarios, a los pequeños productores agropecuarios que permite respaldar el 50% de Créditos con Fondos de Garantía.
Otro Decreto Supremo presentado en esta ocasión, viabiliza compras estatales a Comunidades Indígena Originario Campesinas, Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, Reconocidas Como Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM).
En este evento con asistencia masiva de diferentes organizaciones sociales y productivas, se firmaron proyectos de ley, como el que regula la quema involuntaria de bosques que beneficia a los pequeños productores agropecuarios de organizaciones económicas comunitarias (OECOM), medianas y empresariales. Esta norma, disminuye la multa por predio para organizaciones comunitarias medianas y empresariales.
Se firmó el Proyecto de ley para controlar y castigar el abigeato (robo de ganado), norma que propone políticas, estrategias y mecanismos de control de lucha contra el abigeato, así como su prevención.