El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), atendió 768 casos durante el primer bimestre de este año, según informó Eugenia Colque, directora de Niñez, Género y Atención Social.
Entre las tipologías atendidas se tuvo problemas de asistencia familiar, conflicto de guardia, abandono a niños, niñas y adolescentes, imposibilidades de deberes por causa ajena, orfandad absoluta, ausencia de reconocimientos de filiación, inexistencia de filiación, maltrato físico, maltrato psicológico, explotación laboral, restricción a la educación y a la salud, conducta agresiva, consumo de alcohol y otras drogas, intento de suicidio, calumnia, lesiones gravísimas, secuestro, abandono de mujer embarazada y apoyo integral.
“Hasta la fecha, entre los temas más resaltantes del primer bimestre de la gestión, se reportó situaciones de maltrato psicológico con 86 casos; abandono de niño, niña y adolescente 80; situaciones en tipología de violación se han registrado 35 casos; de abuso sexual 11; y de estupro seis casos. El porcentaje de atención en cuanto a género es 53% femenino y masculino 46%”, detalló Colque.
Mencionó que en situaciones de abandono, en el Albergue 24 horas se tiene registrados a 33 niños y niñas como casos extraviados y otros psicosociales.
Destacó también el trabajo del equipo de reacción inmediata que reportó 59 casos atendidos en las oficinas ubicadas en la FELCV; 18 casos cautelados o detenidos; y en el Ministerio Público 19 casos.
Asimismo, la Unidad de Atención a la Familia, dependiente de la Dirección de la Niñez, Género y Atención Social, atendió en los Servicios Legales Integrales Municipales 617 casos remitidos por los equipos multidisciplinarios de cada distrito.
Estos últimos son divididos por tipología. Entre los más resaltantes se tiene casos de violencia psicológica con un número de 44 y violencia física (en la familia) con un número de 18 casos atendidos por los equipos multidisciplinarios.