Los intelectuales alteños agrupados en la Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO) expresaron hoy su preocupación y reclamo por el desaire provocado por los directivos de la Cámara Departamental del Libro y del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, responsables de la organización de la Feria Internacional del Libro.
Enfatizaron que en la víspera recién les comunicaron que serían admitidos en el evento cultural, es decir, faltando un par de días para su inauguración y después de más de un mes de consideraciones. Lo que hace presumir que la improvisación cobra vigencia en tan importante evento.
Los miembros de CERCO pusieron de relieve el hecho de que esta primera versión de la feria bibliográfica abriría y estimularía las expresiones académica e intelectuales de exponentes alteños, sin embargo, no sólo actuaron con desconsideración, al cercenar la participación a un solo coloquio de los dos solicitados, también trasladaron el horario en el que suele asistir público infantil, además en un día no propicio, es decir, que desestimaron y relegaron la presencia alteña, y en su propia casa.
Se conoció también que un escritor alteño, de más de medio siglo de producción intelectual, preparó un libro para esta ocasión, y después de cumplir con los requisitos, hasta la fecha no recibió respuesta alguna, por lo que se concluye el rechazo de la presentación de su libro.
En consecuencia, lo señalado se constituyen en causales para declinar la participación de CERCO en la Feria, dijeron.
Pablo Mamani Ramírez y Gustavo Cortez Alanoca, representantes de CERCO, a tiempo de expresar su preocupación, dijeron que pese a esta especie de maltrato, los coloquios previstos los realizarán en ambientes externos a la FILEA, porque el alteño merece conocer lo que produce el alteño, sostuvieron
Dicho primer coloquio, titulado “La Ciudad de El Alto su visión de futuro”, será realizado el miércoles 6 de marzo en horario nocturno a través del sistema virtual.
El acto servirá también para rendir un homenaje al aniversario de la Ciudad de El Alto, municipio que vio nacer y formar a la mayoría de los intelectuales alteños.
Finalmente, sugirieron y para evitar este tipo de impases, generar las condiciones para la creación de una Cámara del Libro de la Ciudad de El Alto, porque probablemente los que asumieron la organización de la FILEA no conozcan lo intrínseco e idiosincrasia de la Ciudad de El Alto.