Basura en el relleno sanitario El Ingenio. Foto: Pedro Laguna |
El próximo 1 de julio fenece el contrato de 10 años de Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina) SRL para la administración del relleno sanitario de Villa Ingenio. La nueva licitación se ha declarado desierta y se precisa otro proceso, según los protocolos municipales.
Los comunarios de El Ingenio, donde se ubica el relleno sanitario, exigen que se nombre a la nueva empresa administradora y rechazan que esta tarea recaiga provisionalmente en la Alcaldía de El Alto.
«Al ser responsable de la auditoría ambiental, la Alcaldía no puede ser juez y parte. Queremos que nombren una administradora porque aquí vivimos y la contaminación puede ser peor si no se hace el tratamiento”, señaló Hilarión Choque, secretario organizacional de la zona El Ingenio.
En este sentido, sólo las empresas Colina y Tersa presentaron sus propuestas a la convocatoria de tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad de El Alto; pero la comisión evaluadora las descalificó ya que ambas no cumplieron con todos los requisitos y la licitación, por lo que la convocatoria se declaró desierta.
«Lo que queda ahora es lanzar una nueva convocatoria”, explicó el encargado de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras. Queda la posibilidad de que mientras se designa a la nueva empresa la Alcaldía se haga cargo de la administración del relleno El Ingenio.
Rechazo de los comunarios
Los comunarios rechazan esta opción y por eso mantienen el bloqueo al botadero con zanjas y vigilias. Adentro, los trabajadores de la empresa Colina también están alertas. Piden a la Alcaldía que garantice su estabilidad laboral.
Desde hace una semana no ingresa ningún carro recolector de basura a El Ingenio. Entre tanto, los desechos se amontonan en las esquinas de la urbe alteña pese al plan de contingencia que lleva adelante la comuna.
Los camiones de la empresa de aseo Trebol recogen algunos de los promontorios de basura y los depositan en un sitio que no fue revelado. «Es un lugar alejado, donde no hay gente”, indicó la secretaria general de los trabajadores, Carmen Segarra. Tampoco hay una lista oficial que dé cuenta de los sitios de acopio.