Efectivos del COA no devuelven garrafas de gas decomisadas

Más de veinte denuncias fueron realizadas ante el Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, por el decomiso de garrafas y su negativa para la devolución de éstas por parte de las autoridades del COA y la superintendencia de hidrocarburos.

El Alto, 13 nov. 2005 (ANV).- El Control Operativo Aduanero (COA) entre el lunes y miércoles de la semana pasada decomisó a más de una veintena de ciudadanos bolivianos y peruanos sus garrafas de gas licuado que no tenían destino de contrabando pero que no devuelven a sus propietarios, denunció el representante especial de Defensor del Pueblo de El Alto, Roberto Quiroz.

Éstos se trasladaban de la ciudad de El Alto al Desaguadero, Peñas y otras comunidades, el decomiso se lo hizo con el pretexto que estas garrafas estaban destinadas al contrabando, explicó Quiroz a tiempo de denunciar que con este acto se viola el derecho de propiedad de los ciudadanos.

El decomiso se produjo en horas de la noche y se lo hizo a personas que no tenían intención de transgredir este decreto. «Los efectivos del COA nos dijeron que teníamos que recoger nuestras garrafas en la planta de Senkata, en la planta nos dijeron que teníamos que ir a la Superintendencia de Hidrocarburos, pero ahí no saben quién nos tiene que devolver las garrafas», indicó Marcelino Loza, afectado, al momento de sentar su denuncia en el Defensor del Pueblo.

DENUNCIA
Los afectados por este hecho, que alcanzan a más de veinte, en horas de la mañana de este martes realizaron su denuncia ante el Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, para que les devuelvan sus garrafas. «El decreto supremo del gobierno es muy general y no especifica la cantidad de garrafas para que sean declaradas contrabando y por lo tanto se decomisa una o varias garrafas consideradas sospechosas», acotó el representante especial.

COORDINACION
Por otra parte, existe una suerte de contradicción entre las autoridades del COA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Superintendencia de Hidrocarburos para que se hagan cargo de la devolución de las garrafas. «Por este motivo hemos convocado a una reunión para el día jueves entre estas entidades para ver una solución a este problema que afecta a personas humildes que vienen del campo y se llevan una o dos garrafas a sus comunidades», concluyó, Quiroz.

Deja un comentario